Con esta ley se facultó al Gobierno a continuar las medidas para contener la propagación del virus en el país.
A pocas horas de que venciera el decreto legislativo 593, aprobado el 14 de marzo para decretar estado de emergencia nacional por la pandemia generada por el COVID-19, los diputados avalaron hoy, con 68 votos, en una plenaria extraordinaria, una prórroga de cuatro días.
Con esta ley se facultó al Gobierno a continuar las medidas para contener la propagación del virus en el país, entre ellas declarar cuarentena domiciliar en viviendas o centros de resguardo; suspensión de clases y cordones sanitarios.
Antes de la plenaria, ARENA y el FMLN dieron a conocer sus respectivas propuestas de decretos para combatir la emergencia. Según ellos, estas garantizan la salud de la población, el respeto a los derechos humanos y la reactivación de la economía.
Está previsto que éstas sean discutidas en la plenaria del jueves, día en que vencerá la prórroga.
Este lunes, a medianoche, también queda sin efecto el decreto 611 de restricción de las libertades ciudadanas constitucionalmente protegidas de reunión, tránsito y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio. El Gobierno ha solicitado una prórroga de 30 días, pero el presidente del Congreso, Mario Ponce, recordó el sábado que los partidos FMLN y PDC no han acompañado la decisión y para aprobarla se necesitan 56 votos.
Diputados de ARENA, que anteriormente dieron sus votos para aprobar la ley, han expresado que tienen dudas de seguir acompañando la medida por las constantes denuncias de abuso de autoridad atribuidos a la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.
La Asamblea sesionaría este lunes para discutir una extensión de las medidas de suspensión de garantías constitucionales.