El Ministro de Salud, Francisco Alabí dijo que se están buscando los nexos epidemiológicos y confirmó que hay un nuevo paciente recuperado de COVID-19.
En El Salvador se registran 117 casos de coronavirus, de estos 12 son locales, es decir que fueron contagiados al estar en contacto con otra persona portadora del virus; y 105 importados, según datos de la más reciente actualización del sitio web habilitado por el gobierno para dar a conocer las cifras de la pandemia en el país.
A las 10:27 p.m. del 9 de abril se sumaron 14 nuevos casos positivos, dos de estos localizados, uno en Santa Ana y uno en Alegría, Usulután. A la fecha en ambos departamentos se han detectado tres casos locales de COVID-19. Santa Ana fue el primer departamento en el territorio salvadoreño donde se registraron personas afectadas por la enfermedad.
“Esto es el resultado de la estrategia de búsqueda de casos de la Fase 2”, señaló el Ministro de Salud, Francisco Alabí al referirse a los nuevos casos localizado, afirmó además que se están buscando los nexos epidemiológicos.
La Unión (1), La Libertad(1), Morazán (1) y San Salvador (3) completan los seis departamentos donde desde el 19 marzo, cuando se dio a conocer el primer contagio, a la fecha se han ubicado casos locales.
El gobierno informó, el jueves por la noche que una persona más se ha curado de la enfermedad, sumando 15 los recuperados; en horas del medio día también se dio a conocer la muerte de otro salvadoreño que permanecía en estado crítico. Sobre este deceso las autoridades no dieron más detalles. Con este deceso la cifra de muertes sube a seis.
De los 14 nuevos casos detectados el jueves, cinco son hombres y nueve mujeres, todos están en condición estable, dijo el Ministerio de Salud a través de Twitter.
El gobierno mantiene 92 centros de contención a nivel nacional donde permanecen 4,303 personas en cuerentena, de estas 1,386 fueron llevadas por no respetar el aislamiento domiciliar. Hasta el 9 de abril, 1,171 finalizaron albergados terminaron su periodo de confinamiento y fueron enviados a sus casas donde deben cumplir dos semanas más en aislamiento domiciliar.