14,638 casos de contagios o posibles contagios de COVID-19 se registran en centros geriátricos y arriba de 59,000 casos positivos a nivel nacional.
Francia informó este jueves por primera vez de que la cifra de fallecimientos en residencias de la tercera edad por la COVID-19 asciende hasta ahora a 884, que se suman a las 4,503 muertes registradas en hospitales.
El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, indicó que en las últimas 24 horas murieron en los hospitales de todo el país 471 personas por problemas vinculados con el coronavirus.
Salomon señaló que la cifra sobre muertes en los geriátricos es “muy parcial” pues no han enviado sus datos todas las residencias, donde se han contabilizado 14,638 casos de contagios o posibles contagios al margen de los 59,105 positivos confirmados en todo el país.
“Toda comparación con otros países, especialmente europeos, es muy delicada. Nuestros sistemas sanitarios son muy diferentes”, señaló Salomon, que desde hace una semana anunciaba la dificultad de difundir con exactitud esta cifra, que había generado una fuerte polémica en el país.
En cuanto a los hospitales, desde el 1 de marzo se cuentan 4.503 muertos y 26,000 pacientes hospitalizados, de los cuales 6,399 se encuentran en cuidados intensivos, 382 más que ayer.
Salomon señaló también que el número de personas que han salido de los hospitales es de unas 12,000, “cifra que progresa cada día”, destacó.
¿Cuál es la población más vulnerable al coronavirus?
Según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las personas mayores y que tienen enfermedades previas como diabetes, hipertensión o enfermedades que suprimen el sistema inmunológico corren mayor riesgo de que, en caso de adquirir coronavirus, su cuadro pueda agravarse.
Los grupos de riesgo son aquellos que están en los extremos de la vida, mujeres embarazadas, y personas que tienen alguna enfermedad que debilita su sistema inmunológico.
¿Si la incidencia de muerte por el nuevo virus es baja porque hay tanta incertidumbre de muerte por la enfermedad?
Según el infectólogo Jorge Panameño, la causa es el alto de contagio del nuevo coronavirus y la falta de información por parte de las autoridades de Salud, que son las fuentes oficiales, y eso ha ocurrido desde que se originó la circulación del virus en China.