El complejo sanitario contará con 100 camas, de las cuales, 26 se destinarán para cuidados intensivos.
El COVID-19 ya ha cobrado cinco vidas en Panamá. El Gobierno de ese país trabaja a pasos agigantados para construir un hospital para tratar y atender a los crecientes contagios por el coronavirus.
El complejo sanitario contará con 100 camas, de las cuales, 26 se destinarán para cuidados intensivos.
“En 1 mes estará listo el hospital modular con 100 camas para cuidados intensivos, y hoy se suman 14 hoteles panameños que donarán 2,191 camas para pacientes con síntomas leves y en recuperación”, dijo el presidente de Panamá, Laurentino Cortiza a través de su cuenta de Twitter.
El hospital está siendo construido en un terreno cercano al centro comercial Albrook Mall y la Gran Terminal de Transporte.
Según explicó Cortiza, el hospital será modular. Esto con el objetivo de que después que pase la pandemia pueda reubicarse en otras áreas que lo necesiten; para suplir otras necesidades sanitarias.
Cinco muertes por coronavirus
Las muertes por COVID-19 en Panamá subieron a cinco con los decesos de un hombre de 92 años y una niña de 13 años, informaron este lunes las autoridades del país, que registra al menos 313 contagios confirmados y está a las puertas de una cuarentena total para frenar la propagación de la enfermedad.
El Ministerio de Salud (MINSA) informó de que el adulto mayor fallecido se encontraba recluido en un hospital de la provincia central de Herrera, y la niña en un centro pediátrico de la Caja del Seguro Social (CSS) en la capital de Panamá.
“Las defunciones fueron notificadas al sistema epidemiológico del MINSA, luego que el Instituto Conmemorativo Gorgas realizara los exámenes de rigor y determinara que los decesos fueron producto de complicaciones respiratorias a causa del COVID-19”.
Las autoridades de Panamá han realizado hasta ahora 3.099 pruebas para detectar el coronavirus, de las que han resultado positivas 313, lo que significa un índice parcial de incidencia de la enfermedad del 10,1%.
El subdirector de Planificación del MINSA, el doctor Israel Cedeño, reiteró en una entrevista con la televisión local TVN la llamada a la población a permanecer en casa, y recalcó que las personas de todas las edades son susceptibles de padecer la enfermedad.
Las autoridades sanitarias cifraron el domingo en 313 los casos confirmados del COVID-19 en Panamá, de los que 268 en aislamiento domiciliario, y 42 hospitalizados, 13 de estos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Panamá aplica fuertes medidas de distanciamiento social: cierre de negocios e industria no esenciales, suspensión de clases, cerco sanitario en el área Metropolitana y zonas contiguas, y un toque de queda nocturno.
Pero las autoridades avanzaron que podrían tomar medidas más fuertes, como la de una cuarentena total obligatoria, dado que la población continúa saliendo a las calles pese a los llamados a no hacerlo.
Panamá mantiene todos los vuelos internacionales suspendidos desde la noche del domingo, una medida que se suma a la prohibición de entrada al país de extranjero.
POR .AGENCIAS