El Gobierno de El Salvador gestiona compra de medicamento cubano utilizado en China para tratamiento de pacientes con COVID-19

Salud ha hecho la solicitud de compra a través del embajador cubano en El Salvador para la compra de 6,000 unidades del antiviral Interferón Alfa 2 -B.

El antiviral cubano usado en la República Popular China podría ser suministrado a pacientes salvadoreños que sean diagnosticados con coronavirus, ya que el Gobierno está en proceso de comprar 6 mil unidades del medicamento.

La solicitud la hizo la ministra de Salud Ana Orellana a través de una carta dirigida a René Ceballos Prats, embajador de Cuba en el país, donde se gestionó 3,000 unidades de Interferón alfa 2 -B y este lunes se hará un nuevo pedido con otras 3,000 unidades.

El infectólogo Jorge Panameño explicó que el interferón alfa 2-B es parte de uno de los varios esquemas que se han delineado para el control de estas circunstancias en otros países, pero no solo sino que conlleva un conjunto de medicamentos. “Solo no sirve, funciona como parte de una combinación de medicamentos”, enfatizó.

Según el médico se utiliza esta medicina debido a que con el Covid-19 se produce una situación llamada “tormenta de citocinas”, lo que significa que hay una respuesta inflamatoria del organismo.

Milton Brizuela, director del Colegio Médico, dijo que esta es una medida que se ha utilizado en otros países, pero para su uso depende de la situación del paciente, no es efectivo para todos.

Brizuela consideró que no es una decisión negativa, y que siempre es bueno tener todo lo que se pueda controlar el virus. Sin embargo, recalcó que “la población no vaya a tener la falsa expectativa de que con eso se van a curar y no importan las medidas preventivas”.

Por otra parte, los expertos en salud, dijeron que el ibuprofeno es un analgésico antiinflamatorio y se aplica como una medida general a la enfermedad, para bajar la fiebre y el dolor.

El director del Colegio Médico mencionó que se debe de disminuir el consumo del ibuprofeno porque se está relacionando que este puede provocar mayor gravedad; en caso de tener fiebre recomienda utilizar acetaminofén o paracetamol y evitar el uso de analgésicos antiinflamatorios.

Ante el anuncio del Gobierno de haber solicitado a Cuba 6,000 unidades del medicamento interferón alfa 2-B, los doctores tendrán una reunión en la noche con el Ministerio de Salud para tener mayor información sobre la situación.

La gestión de la compra se ha hecho con BioCubaFarma, grupo de industrias de biotecnología y farmacéutica situada e La Habana.

Según Presidencia, la semana pasada la comisionada Presidencial Carolina Recinos y el viceministro de Operaciones en Salud Francisco Alabi se reunieron con el embajador cubano para hacer la gestión.

La empresa que tiene el medicamento fabrica en Cuba y en China el Interferon Alfa 2B que ha sido suministrado para tratar el coronavirus.

En El Salvador, el Gobierno ha reiterado que no hay casos confirmados de coronavirus.

¿Qué hace el Interferon Alfa 2B?

Según una publicación del sitio cubano Granma, en conferencia de prensa el 13 de marzo Marta Ayala Ávila, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó que el medicamento se produce con tecnología cubana en la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology, situada en Jilin, China y se utiliza en el persona vulnerable de manera preventiva, así como en los enfermos de Covid-19 en forma de nebulización porque es una vía rápida para llegar a los pulmones y actuar en las etapas tempranas de la infección.

Según explicó Ayala los interferones son moléculas producidas por el propio organismo ante los ataques virales y son la primera respuesta orgánica del sistema inmune para compartir la enfermedad. Además, ha sido utilizado para combatir coronavirus anteriores como el SARS en el 2002 y el MERS en 2012.

“Estudios publicados posteriormente demostraron que estos virus, en lugar de inducir la creación de interferón en el organismo, disminuyen la producción de estas moléculas, de ahí, la efectividad que ha tenido el medicamento en el tratamiento de la Covid-19”, puntualizó.

Además, los interferón se usa contra infecciones virales causadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis de tipos B y C.

En especifico el Interferón alfa 2 -B se empezó a producir en enero de este año en la planta chino-cubana ChangHeber.

Cuba fue uno de los últimos países de América y el Caribe en reportar casos del virus.

El Salvador y medicamentos para combatir el coronavirus

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) desde febrero inició el contacto con 35 institutos internacionales que están trabajando en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, de estos dos están en la fase clínica para experimentar con humanos, informó Mónica Ayala Guerrero, directora ejecutiva de la DNM.

La coordinación se ha hecho en conjunto con 25 embajadores salvadoreños radicados en los países donde están radicados los centros de investigación.

“El Salvador ha hecho gestiones para obtener los tratamientos en investigación basándose en la evidencia científica actual de eficacia, para poder ofrecer las mejores alternativas a nuestros pacientes al momento de necesitarse, y la DNM se encuentra en constante revisión de los avances relacionados al tratamiento. El Salvador ya está en lista de espera para cuando salga la vacuna desarrollada”, afirmó Ayala Guerrero.

Imagen

 

por.edh y radioworld

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com