La orden del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue contundente:
«Director Osiris Luna Meza, decrete emergencia nacional en todos los Centros Penales. Todos a encierro total, ni un rayo de sol para nadie».
Se refería a la decisión de mantener dentro de sus celdas a todos los prisioneros que se encuentran en las cárceles de su país.
Bukele anunció el decreto la noche del lunes a través de un mensaje en su cuenta de Twitter dirigido a Luna Meza, viceministro de Justicia y Director General de Centros Penales.
«0 visitas, 0 actividades, 0 patio, 0 tiendas, todos en sus celdas, incomunicados 24/7, hasta nueva orden» añade en su mensaje.
La decisión del presidente fue una respuesta al asesinato de dos soldados en distintos hechos ocurridos en los últimos días.
El viceministro Meza confirmó que acató la orden.
«Cumpliré su orden de inmediato presidente Nayib Bukele» respondió en Twitter. «Desde este mismo instante estarán en encierro total».
Cumpliré su orden de inmediato Presidente @nayibbukele, desde este mismo instante estarán en encierro total.
Emergencia máxima en todos los Centros Penales. https://t.co/2JBgBxSU97— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) March 3, 2020
Control criminal
La decisión de incomunicar a los prisioneros se tomó horas después de que se encontrara el cuerpo de un militar que desapareció el 2 de marzo.
El hallazgo ocurrió en un área rural de Atiquizaya, unos 90 kilómetros al oeste de San Salvador. El sábado pasado otro soldado fue asesinado en el departamento de Morazán, a 280 kilómetros de la capital del país.
«Debo informar que luego de un fuerte operativo de búsqueda, nuestro equipo ha encontrado el cuerpo sin vida del soldado José Rigoberto Reyes Medina», informó Bukele en Twitter.
Y en otro mensaje añadió: «Lastimosamente los criminales aún controlan la mayor parte del Estado. Vamos a dar el 100% dentro de lo que la ley nos permita. Dios nos proteja a todos».
Con la orden de mantener encerrados a los reos se pretende evitar que líderes de pandillas se comuniquen con sus compañeros en el exterior.
Actualmente más de 17.000 integrantes de pandillas se encuentran detenidos.
Las autoridades calculan que en El Salvador estos grupos reúnen a más de 70.000 personas, la mayoría jóvenes y adolescentes.
Controversia
El estado de emergencia en las prisiones ocurre después de semanas en las que el presidente y la Asamblea Legislativa mantienen una intensa controversia.
Bukele busca que se apruebe un préstamo de US$109 millones para financiar la tercera parte de su plan de control territorial.
De acuerdo con las autoridades, el dinero se utilizará para mejorar el equipo de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil en su lucha contra la inseguridad y violencia.
Hasta el momento los legisladores no han alcanzado un acuerdo sobre el financiamiento, que para aprobarse requiere el respaldo de al menos 43 de 84 diputados.
fuente:bbcmundo