El presidente de la OMS dice que los desarrollos “son claramente preocupantes” pero que todavía hay “una posibilidad de contener este virus” si se toman medidas enérgicas
La Organización Mundial de la Salud decidió el viernes elevar su evaluación de riesgo global del nuevo coronavirus a su nivel más alto a raíz de que la epidemia se extendiera al África subsahariana y provocara la caída de los mercados financieros.
Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, el riesgo se estaba elevando a “muy alto” motivado por el aumento continuo de casos y el número de nuevos países afectados por el virus en los últimos días, informa The Times of Israel.
Tedros dijo a los periodistas en Ginebra que consideraba estos acontecimientos “claramente preocupantes”. Si bien agregó que “Todavía tenemos la posibilidad de contener este virus, tomando medidas sólidas para detectar los casos de manera temprana, aislar y atender a los pacientes y rastrear los contactos”.
El virus se ha extendido en todo el mundo durante la semana pasada, en todos los continentes a excepción de la Antártida, llevabdo a muchos gobiernos y empresas a tomar decisiones para evitar que las personas viajen o se reúnan en lugares concurridos.
Suiza es el último país que anuncia medidas drásticas, diciendo el viernes que hasta el 15 de marzo se suspendían todos los eventos con más de 1,000 participantes.
Esta medida llevó a la cancelación del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, un evento importante en el calendario mundial de la industria automotriz, previsto para la próxima semana.
Las celebraciones de carnaval, los conciertos de rock y una importante feria de relojería, a su vez, también fueron cancelados.
Ya hay más de 2,800 personas víctimas mortales del virus y más de 83,000 infectados en todo el mundo, la gran mayoría en China, desde donde aparentemente salió, de un mercado de animales en una ciudad del centro del país a fines de diciembre.
El número de muertes y nuevas infecciones causadas por el virus se ha ido reduciendo en China, luego de los esfuerzos de cuarentena sin precedentes que bloquearon a decenas de millones de personas en las ciudades más afectadas.
Pero las infecciones en otros lugares han comenzado a aumentar, con Irán, Italia y Corea del Sur convirtiéndose en los principales puntos críticos y casos confirmados en alrededor de 50 países.
“Vemos una serie de países que luchan con la contención”, dijo Michael Ryan, jefe del programa de emergencias sanitarias de la OMS.
La OMS ha expresado su particular preocupación por la preparación de África, advirtiendo que los sistemas de salud del continente estaban mal equipados para responder a una epidemia de COVID-19.
Anteriormente se había informado de casos en Egipto y Argelia, pero no en la región subsahariana hasta el viernes, cuando Nigeria informó su primer caso: un hombre italiano en Lagos densamente poblada.
Los mercados bursátiles de todo el mundo se han desplomado esta semana, ya que cada vez está más claro que el virus tendrá un gran impacto en la economía mundial.
“Los mercados bursátiles están en camino a su peor semana desde la crisis financiera mundial”, dijo Craig Erlam, analista senior de mercado del grupo comercial Oanda.
Varias compañías han dicho que esperan que el virus afecte sus ganancias debido a una demanda más débil.
Los precios del petróleo también cayeron un cuatro por ciento a sus niveles más bajos durante más de un año, con el petróleo Brent para entrega en abril hundiéndose tan bajo como $ 50.05 por barril.
Los analistas han advertido que China, la segunda economía más grande del mundo, verá un importante recorte en el crecimiento este trimestre, ya que el país sigue paralizado en gran medida por las cuarentenas y las medidas de contención.
Aún así, las señales en China ofrecían esperanza de que el brote pudiera ser contenido.
China reportó 44 muertes más el viernes, elevando su número a 2,788, con 327 nuevos casos, la cifra diaria más baja para nuevas infecciones en más de un mes.
La principal preocupación para los funcionarios de salud está fuera de China, con los gobiernos esta semana obligados a tomar medidas cada vez más drásticas en un intento de combatir las epidemias en espiral.
El mayor número de muertos fuera de China está en Irán, donde han muerto 34 personas.
Como en otros lugares, el virus ha matado principalmente a los ancianos o personas que tenían otras afecciones de salud.
Corea del Sur también tiene la mayoría de los casos fuera de China, con más de 2,000 infecciones y 13 muertes.
El impacto del virus ha sido de tal magnitud que megaestrellas como K-pop BTS se han visto forzadas a cancelar cuatro conciertos en Seúl, que se aplazan para abril.
El ministerio de salud de Japón reportó la muerte de un hombre británico que estaba a bordo de un crucero en peligro de coronavirus en cuarentena cerca de Tokio, elevando el número de muertos a seis.
La muerte del hombre no identificado es la última relacionada con infecciones en el crucero Diamond Princess, donde más de 700 personas dieron positivo por la enfermedad.
La muerte se produce cuando el gobernador de la isla rural de Hokkaido, en el norte de Japón, instó a la gente a quedarse en casa este fin de semana en un esfuerzo desesperado por contener el brote.
El epicentro más grande dentro de Europa está en Italia con 650 casos y 17 muertes, principalmente en ciudades del norte. Decenas de millones de personas se han visto afectadas por amplias medidas para detener la propagación del virus, que han llevado al cierre de escuelas y la cancelación de eventos culturales y deportivos.
Los expertos dijeron que el virus probablemente había “circulado inadvertido durante varias semanas” antes de los primeros casos confirmados, posiblemente desde enero.
Los últimos países en reportar nuevos casos fueron Bielorrusia, Dinamarca, Islandia, Lituania, México y Nueva Zelanda.