Los vientos se verán intensificados durante el viernes y sábado, se espera que para el domingo esta condición se normalice. Las horas de más frío serán durante la noche y madrugada, sobre todo en zonas altas y montañosas, según informe del Marn.
Una cuña anticiclónica provocada por una alta presión que se desplaza hacia el Golfo de México y Florida afecta la región centroamericana provocando vientos nortes en El Salvador a partir de este jueves. Esta misma condición genera un frente frío que se desplaza de Guatemala hasta la costa este de Canadá.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), advierte que los vientos aumentarán su intensidad en horas de la noche y se mantendrán hasta el sábado 29 de febrero. Para lo que resta del jueves se tendrán vientos entre 25 y 35 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, sobre todo en las zonas altas y montañosas del país.
Para el viernes, continuarán los vientos de moderados a fuertes con velocidades de 20 a 40 k/h y ráfagas de 50 a 70 k/h, mientras que las temperaturas se verán disminuidas en horas de la noche y madrugada, señala el Marn en su informe especial número 3, publicado hoy.
Vientos nortes registrados en diferentes puntos del país (01:10 pm). RG pic.twitter.com/52eAE0tUKG
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) February 27, 2020
Para el sábado, la alta presión de 1,026 milabares estará acercándose a la Florida. Los vientos nortes continuarán mientras que las temperaturas disminuirán sobre todo en la noche y madrugada.
Dadas las condiciones climáticas, Protección Civil ha emitido una advertencia por vientos nortes y ráfagas fuertes que aumentan la probabilidad de incendios forestales y en viviendas, la caída de ramas y vallas publicitarias, además del levantamiento de techos frágiles y la generación de incendios.
Las autoridades piden a la población tomar las medidas de precaución pertinentes y mantenerse pendientes de la información brindada por fuentes oficiales.
Pronóstico 🌬: para este jueves se esperan vientos nortes de débiles a moderados con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 60 kilómetros por hora. Cielo de poco a medio nublado, ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. pic.twitter.com/wsOEafQ5Qq
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) February 27, 2020
5 recomendaciones que debes seguir
1.Está prohibido realizar quemas en zonas agrícolas, en maleza seca, quema de basura o fogatas ya que los Vientos Fuertes dificultan el control de incendios.
2.Asegurar los techos de las viviendas y otras infraestructuras frágiles y avisar a las Alcaldías o autoridades de Protección Civil sobre ramas y árboles inestables.
3.La pesca artesanal y deportiva debe evaluar y considerar las condiciones de velocidad de los vientos para ingresar al mar anteponiendo su seguridad.
4.La navegación aérea local debe evaluar y considerar el efecto de la turbulencia en los vuelos aéreos, debido a las ráfagas de viento.
5.Informar sobre el comportamiento del desarrollo de los vientos a las autoridades competentes o a la Dirección General de Protección Civil, sobre incidentes que se generen y tomar las medidas preventivas sin exponerse directamente a las corrientes fuertes de viento ni permanecer en lugares donde puedan desprenderse objetos.
Tenemos ADVERTENCIA POR PRESENCIA DE VIENTOS NORTES con ráfagas muy fuertes. Conoce el detalle y las recomendaciones en el link: https://t.co/jfavZnvX87 pic.twitter.com/b7FaGn4gka
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) February 27, 2020