La preocupación es comprensible. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han notificado más de 80 mil casos confirmados y más de 2 mil 700 muertes en todo el mundo desde que el virus apareció por primera vez en Wuhan, China, a fines de diciembre.
“Hay muchos mitos y desinformación acerca del coronavirus”, afirma el especialista en enfermedades infecciosas, el Dr. Jonathan Grein, director de Epidemiología del Hospital Cedars-Sinai Los Ángeles. “El ejemplo clásico es ver a las personas con cubrebocas en público. Si bien los cubrebocas pueden ser útiles en entornos de atención médica para prevenir la transmisión de enfermedades en entornos de contacto cercano, no hay evidencia de que el uso de un cubrebocas en público proporcione alguna protección, particularmente en países en donde no vemos la propagación de este coronavirus en la comunidad. Es probable que los cubrebocas no proporcionen ningún beneficio en los espacios públicos, y usarlas desvía esos recursos de las personas que realmente los necesitan, como los trabajadores de la salud”.
El Dr. Grein dirige el Equipo Especial de Respuesta a Patógenos en Cedars-Sinai, que es uno de los 10 centros de respuesta financiados con fondos federales capacitados para tratar enfermedades altamente infecciosas como el Ébola.
¿Quién está en riesgo de contraer este coronavirus? Actualmente no tenemos una transmisión comunitaria generalizada de este coronavirus en EE.UU. El número de casos aquí es muy pequeño, y todos están vinculados a viajar desde China. A menos que haya estado en China recientemente o haya estado en contacto cercano con alguien que haya estado allí, lo que significa que comparte un hogar, su riesgo de caminar en público y contraer este virus es esencialmente cero.
¿Cómo se propaga el COVID-19? Todavía estamos aprendiendo mucho sobre el COVID-19. Lo que sí sabemos es que la familia de virus que llamamos coronavirus, que van desde el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (conocido como SARS) hasta el resfriado común, son virus respiratorios. Por lo general, se propagan a otros a través de secreciones respiratorias y gotas grandes que solo viajan unos pocos metros cuando alguien tose o estornuda. Todavía no está claro si este coronavirus puede viajar distancias más largas a través del aire como enfermedades transmitidas por el aire como el sarampión y la tuberculosis.
¿Cómo se puede evitar contraer este coronavirus? Siguiendo los mismos consejos que se aplican a la gripe e influenza. El lavado de manos es probablemente la defensa más importante porque con frecuencia tocamos artículos y nos tocamos la cara, especialmente cuando comemos, los virus respiratorios se propagan a través del contacto con las membranas mucosas en la nariz, la boca o los ojos. También evite estar en contacto cercano con personas que tosen o estornudan.
¿Se debe usar un cubrebocas en público? No hay evidencia que muestre el beneficio de usar una máscara en lugares públicos. De hecho, puede haber inconvenientes. Cuando usa un cubrebocas, la superficie externa puede contaminarse, lo que puede aumentar el riesgo de infectarse si la tira debajo de la nariz o la barbilla, o la toca con las manos.
¿Cuáles son los síntomas típicos de este coronavirus? Es común tener síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores musculares y quizás dolor de garganta. En casos más graves, los pacientes pueden desarrollar una neumonía (infección del tejido pulmonar), dificultad para respirar, dificultad para respirar y tos severa.
¿Qué debe hacer si cree que ha desarrollado síntomas de COVID-19? Si es posible, llamar con anticipación a su proveedor de atención médica antes de visitarlos para que cuando se presente, los trabajadores de la salud puedan tomar las precauciones adecuadas para aislarlo de inmediato y evitar la exposición a otras personas. Una llamada telefónica a su proveedor también puede aclarar su riesgo real. Únicamente vaya a emergencias por problemas graves que pongan en peligro la vida, como dificultad para respirar o dolor en el pecho. La mayoría de los pacientes que tienen síntomas parecidos a la gripe o están preocupados por el coronavirus pueden ser evaluados en una clínica o en un centro de atención urgente.
¿Cuál es la duración típica de una enfermedad causada por este coronavirus? Todavía no hay muchos datos disponibles, y se ha descrito un amplio espectro de enfermedades: algunas más cortas y más leves y otras más largas y más graves. Para algunas personas, podría durar de dos a tres semanas. Otros con casos más leves se han recuperado más rápidamente. Al principio de las epidemias, obtienes datos muy limitados porque los proveedores de atención médica generalmente están identificando casos más graves y pueden pasar por alto síntomas más leves. Los trabajadores de la salud recién ahora comienzan a ver una gran proporción de pacientes con enfermedades muy leves.