WASHINGTON DC — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprende el domingo un vuelo de 36 horas hacia India, no sin antes reconocer que posiblemente no regresará a Washington con un gran acuerdo comercial como se había previsto.
«Realmente estoy guardando el gran trato para más adelante», dijo Trump a los periodistas el martes. «No sé si se hará antes de las elecciones, pero tendremos un gran acuerdo con India», aseguró.
Hay un acuerdo mutuo sobre docenas de elementos para el pacto, pero varios sectores en discusión no están resueltos, incluidos los relacionados a equipo médico, según fuentes cercanas a las conversaciones entre ambas naciones.
«El hecho de que haya o no un anuncio sobre un acuerdo comercial depende realmente de lo que los indios estén preparados para hacer», dijo un alto funcionario de la administración a periodistas, el viernes.
«Dicho esto, tenemos una serie de acuerdos comerciales importantes, que son de gran importancia y que nos complace anunciar en varios sectores clave», dijo.
Primer viaje a la india
En su viaje inaugural al país del sur de Asia, es probable que Trump anuncie una venta por valor de varios miles de millones de dólares de helicópteros militares y, posiblemente, un sistema de defensa antimisiles, en medio de una creciente preocupación mutua por la expansión militar de China, lo que ha impulsado una cooperación de defensa más estrecha entre Washington y Nueva Delhi.
Se dice que los funcionarios indios están perplejos porque los funcionarios estadounidenses detuvieron las negociaciones comerciales justo antes de la visita de Trump, opinando que Washington buscó una actitud arriesgada que fracasó frente a una India más paciente, y que es la quinta economía más grande del mundo.
«No hay mucha prisa para finalizar un pacto comercial», dijo el veterano diplomático indio en estado de retiro T.P. Sreenivasan a la VOA.
«Personalmente me sorprendió un poco que las dos partes no fueran capaces de lograr este acuerdo», dijo Jeff Smith, investigador en la Fundación Heritage sobre asuntos del Sur de Asia.
Prometió una gran multitud
Donald Trump, dijo el jueves, en un mitin político, que el primer ministro indio, Narendra Modi, le aseguró que será recibido por cerca de 10 millones de personas, cuando el Air Force One aterrice en el estado de Modi, Gujarat, el lunes por la mañana.
«Eso simplemente no es posible. Incluso 1 millón es difícil «, dijo Sreenivasan, quien agregó que entre los indios, nadie se preocupa por los números, «e incluso, si Trump afirma que fue aclamado por millones», no es probable que sea un tema relevante», agregó.
Los funcionarios indios, citados por los medios locales, predicen una multitud más modesta de alrededor de 100,000 a 150,000 (más 12,000 oficiales de policía) al momento que el presidente llegue para inaugurar el estadio de cricket más grande del mundo, parte de un evento anunciado como «Namaste, Trump».
Embelleciendo por Trump
Las autoridades indias han desplegado un pequeño ejército de trabajadores previo a la visita de Trump a Ahmedabad, para construir un muro de 400 metros de largo, que es la ruta de la caravana, para bloquear la vista del lugar donde viven los pobres.
El proyecto de «embellecimiento» apresurado, también incluye la colocación de aproximadamente 150,000 macetas.
«Será similar al evento histórico ‘¡Howdy, Modi!’, organizado por la comunidad india estadounidense en honor al primer ministro Modi durante su visita a Houston en septiembre de 2019, en el que participó el presidente Trump, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores de la India, Harsh Vardhan Shringla. , dijo a periodistas en la capital, Nueva Delhi.
«La visita será principalmente para la pompa, el espectáculo y el simbolismo», dijo Aparna Pande, directora del Instituto Hudson Iniciativa sobre el futuro de la India y el sur de Asia.
«Es importante para dos líderes populistas nacionalistas que puedan demostrar a su audiencia nacional y al mundo que tienen un socio y un aliado confiables».
Después del evento en el estadio en Ahmedabad y antes de dirigirse a Nueva Delhi, el presidente y la primera dama Melania Trump harán una visita rápida a la atracción turística más famosa del país, el Taj Mahal.
Los medios indios informaron que Agra, la zona donde está ubicado el mausoleo, estará cerrado durante la visita, aunque existe la preocupación de controlar a los mono que deambulan amenazantes por los terrenos del monumento de mármol del siglo XVII.
«Se ha pedido al departamento forestal que se asegure de que los monos se mantengan alejados del Taj durante la visita de Donald Trump», dijo el arqueólogo superintendente Vasant Kumar Swarnkar de la investigadora arqueológica al India Today.
Conversaciones bilaterales
En la capital de la India, las conversaciones bilaterales se centrarán en las preocupaciones contemporáneas. Es probable que los funcionarios indios destaquen la dura política de Trump sobre inmigración.
«Consideran que el problema de la inmigración, ya sea ofrecer visas a los estudiantes o las visas H-1B altamente calificadas o el problema de la tarjeta verde, ha empeorado en los últimos cuatro años», dijo Pande a VOA.
No está claro si Trump discutirá el tema de Cachemira. Seis meses después de que Modi terminara el estatus especial de Cachemira. Bajo la constitución de India, los políticos locales permanecen detenidos y el servicio de internet está restringido.
Trump “no siempre pone atención cuando habla de tales temas, particularmente de Cachemira. Así que eso va a aparecer de alguna forma», predijo Sreenivasan, un ex embajador indio en las Naciones Unidas.
El primer ministro paquistaní, Imran Khan, ha pedido a Trump que ayude a resolver la disputa entre estos países vecinos, ambos con armas nucleares sobre Cachemira, algo que el presidente de EE.UU. indicó anteriormente que está dispuesto a hacer.
Pero Modi ha rechazado fuertemente las ofertas de terceros para mediar. Los funcionarios indios están preocupados porque Trump comente sobre el problema de Cachemira durante la visita.
«Podría decir que es un gran negociador y puede resolver el problema de Cachemira; pero esperemos que no lo haga», dijo Pande, del Instituto Hudson.
Controversial proyecto de ley de ciudadanía
Algunos miembros del Congreso de EE.UU., también han expresando preocupación por el controvertido movimiento de Modi para otorgar la ciudadanía india a los inmigrantes de tres países vecinos, menos a los que son musulmanes.
Trump, durante la visita a India, planteará tales asuntos, particularmente el tema de la libertad religiosa, que es «extremadamente importante para esta administración», según un alto funcionario de la administración.
«Los intentos de dar conferencias, coaccionar, castigar, intervenir en los asuntos de la India tradicionalmente no han sido particularmente efectivos», dijo Smith, de la Fundación Heritage.
Trump será el cuarto presidente consecutivo de Estados Unidos en viajar a India, continuando con las muestras de lealtad de Washington a Nueva Delhi bajo la mirada vigilante del archirrival y vecino de India, Pakistán.
Khan, después de una reciente reunión con Trump durante el Foro Económico Mundial en Suiza, dijo que el presidente de Estados Unidos también prometió visitar Pakistán pronto.
«Si no hay una visita complementaria a Pakistán o no hay un acuerdo paralelo sobre alguna otra forma de calmar las preocupaciones allí, entonces creo que Pakistán lo tomará como un desaire», dijo Richard Russow, asesor principal de estudios de política de Estados Unidos e India en el Centro para Estudios estratégicos e internacionales.