La cápsula israelí de rayos X que alerta del cáncer de colon constituye una revolución en la prevención de la enfermedad
Una cápsula tragable para tomar rayos X e identificar signos de advertencia de cáncer colorrectal se está acercando al mercado estadounidense, prometiendo una revolución liderada por Israel en la prevención del cáncer colorrectal.
La pequeña cápsula C-Scan, desarrollada por Check-Cap con sede en Isfiya, es simplemente tragada por un paciente para generar mapas tridimensionales del revestimiento interno del colon y detectar cualquier pólipo precanceroso u otras anormalidades.
Lejos de la naturaleza invasiva y desagradable de una colonoscopia, la cápsula de rayos X no requiere preparación y se comunica de forma autónoma con una unidad de seguimiento portátil. Después de tragar, el paciente puede continuar con su rutina diaria y permitir que la tecnología haga su trabajo.
La compañía está trabajando actualmente con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para un ensayo fundamental a fines de 2020, y la tecnología innovadora podría comercializarse en los Estados Unidos para 2022. La solución recibió la aprobación CE a principios de 2018, y ya ha sido aprobada para la venta en Israel.
“El número de personas dispuestas a hacerse una colonoscopia es menos de la mitad; es un problema buscar una solución“, dijo a The Jerusalem Post el Dr. Yoav Kimchy, fundador y CTO de Check-Cap. “La idea era encontrar una manera de buscar pólipos y no buscar cáncer. Los pólipos son como una señal de advertencia y no se debe esperar el cáncer“.
El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en Estados Unidos tanto en hombres como en mujeres, y se calculan más de 53,000 muertes solo por la enfermedad en Estados Unidos este año. Sin embargo, si los pólipos se identifican temprano, puede ser uno de los cánceres más prevenibles de todos. Los pólipos típicamente benignos pueden estar presentes en el colon durante una década antes de convertirse en cáncer invasivo.
La idea de Kimchy de establecer la compañía, que ahora cotiza en Nasdaq, siguió años de experiencia adquirida como oficial en la Armada israelí, centrándose en la guerra submarina y un doctorado en procesamiento de señales y ondas cerebrales.
“La idea era tratar de encontrar alguna forma de ver a través del agua turbia, sin la necesidad de preparación“, dijo, enfatizando que la dosis ultrabaja de radiación de la cápsula es comparable a una sola radiografía de tórax. “Nadie ha hecho este tipo de reconstrucción o imágenes antes. En lugar de adaptar al paciente a la tecnología, adaptamos la tecnología al paciente“.
Con una amplia cartera de patentes, la cápsula fácil de tragar alberga una gran cantidad de tecnología, que incluye un motor en miniatura, tecnología de rayos X, comunicación por radio, detectores electrónicos y un dispositivo de seguimiento en miniatura. A diferencia de la PillCam de producción israelí, que se basa en una cámara de imagen óptica, la solución de Check-Cap no necesita la preparación típica necesaria para que el “colon sea tan claro como el agua”.
“La misión es prevenir el cáncer colorrectal, que es diferente de gran parte de la competencia. La forma más fácil de prevenir el cáncer es mediante la detección y resección de pólipos precancerosos“, dijo el CEO Alex Ovadia. “No hay tantas soluciones que sean lo suficientemente convincentes para el paciente. Creemos que nuestra solución amigable para el paciente exhibe ventajas significativas en comparación con las soluciones existentes“.
Check-Cap anunció resultados positivos de un estudio piloto estadounidense del sistema a fines de diciembre de 2019, realizado en la Escuela de Medicina Grossman de la NYU y la Clínica Mayo en Rochester. Si bien el objetivo principal del estudio era evaluar su seguridad, los 40 pacientes informaron plena conformidad y mayor satisfacción con el procedimiento en comparación con la colonoscopia.
En un reciente estudio de aprobación posterior a la CE, la cápsula C-Scan identificó el 76% de los pólipos que miden más de 10 mm de tamaño, y todos los pólipos que miden al menos 40 mm. El estudio comparó los resultados con una prueba inmunoquímica fecal (FIT), una prueba común basada en heces para detectar pólipos precancerosos, que identificó al 29% de los pacientes con pólipos de más de 10 mm de tamaño, y solo el 25% de los pólipos que exceden los 40 mm.
“Cuando preguntamos a pacientes y médicos, obtenemos una respuesta clara de que el dispositivo tiene el potencial de cambiar la historia natural de la detección del cáncer de colon“, dijo Ovadia. “Dado que el dispositivo es seguro, no es una intervención y no hay necesidad de preparación, hemos resuelto la mayoría de las barreras que impiden que cualquier paciente de la edad recomendada se someta a una evaluación. Ahora no hay razón para que un paciente no realice el estudio“.
Según el profesor Nadir Arber, el investigador principal de los ensayos clínicos de C-Scan y el jefe del Centro de Promoción de la Salud y el Centro Integrado de Prevención del Cáncer en el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, el sistema C-Scan “puede cambiar el panorama de la prevención del cáncer colorrectal en todo el mundo“.
“Aunque el cáncer colorrectal se puede prevenir mediante la detección de pólipos precancerosos, la adherencia a la detección sigue siendo baja debido a la preparación intestinal, la sedación y la invasividad asociadas con los métodos de detección actuales, y los gastroenterólogos ciertamente luchan con eso“, dijo Arber al Post.
“Existe una gran necesidad insatisfecha de una opción de detección amigable y sin preparación para el paciente que pueda detectar pólipos en el colon antes de que se vuelvan cancerosos, y permitir realizar una colonoscopia solo en aquellos que tienen pólipos. Espero ansioso ver este producto ‘traga y olvida’, que permite a los pacientes continuar con su rutina normal, sin dolor, vergüenza o preparación, disponible en clínicas de todo el mundo“.
La cápsula ofrece a los médicos una variedad de métodos bidimensionales y tridimensionales para analizar los hallazgos e identificar cualquier pólipo. Si se encuentran pólipos, los pacientes pueden ser derivados para una colonoscopia y tratamiento adicional.
“En primer lugar, la solución tiene el potencial de aumentar la adherencia de detección“, dijo Ovadia. “Ante un hallazgo sospechoso, no se puede discutir la colonoscopia“.
Mirando hacia el futuro, la compañía está ansiosa por reducir aún más la huella de la solución y desarrollarla en un procedimiento totalmente basado en el cuidado del hogar, con datos transmitidos de forma inalámbrica a un centro de análisis virtual.
“La cápsula se ha desarrollado a lo largo de los años, donde el proceso de seguimiento evolucionó de un cinturón engorroso a esta pequeña huella“, dijo Ovadia. “La vida normal puede continuar, lo cual es excelente en comparación con las otras soluciones que conocemos“.