El Senado de EE.UU. absolvió a Trump de los dos cargos que enfrentaba en el juicio político al que la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Demócrata, envió al presidente con el fin de removerlo del cargo de presidente.
Por 52 votos en contra y 48 votos a favor, el Senado absolvió a Trump del cargo de abuso de poder.
En tanto que por 53 votos en contra y 47 a favor, el Senado absolvió a Trump del cargo de obstrucción del Congreso.
Tras conocer la decisión del Senado, dominado por el Partido Republicano, Trump se limitó a publicar en Twitter una animación irónica editada de una portada de la revista TIME del año 2018, en la que, por medio de anuncios de campaña electorales, aparentemente muestra cómo Trump seguiría en el poder incluso dentro de miles de años. “Trump para siempre”, dice el anuncio electoral al final de la animación.
Poco después anunció que mañana jueves otorgará un discurso a mediodía desde la Casa Blanca sobre el juicio político sobre todo este proceso.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 5, 2020
Por su parte, el manager de campaña de Trump celebró la decisión en un comunicado y condenó la maniobra del Partido Demócrata.
“El presidente Trump ha sido totalmente absuelto y es hora de regresar de nuevo a poner manos a la obra con el pueblo estadounidense. Los demócratas sin que hacer saben que no pueden ganarle, por lo que lo envían a juicio político. Esta dura experiencia fue siempre una táctica de campaña para invalidar los votos de 63 millones de estadounidenses en 2016 y fue un esfuerzo transparente para interferir en la elección de 2020 a solo nueve meses de distancia”, dijo Brad Parscale.
“Y dado que la campaña del presidente solo se volvió más grande y fuerte como resultado de este sinsentido, la falsedad del juicio político pasará como el peor error de cálculo en la historia política norteamericana”, agregó el funcionario.
El procedimiento comenzó el pasado mes de diciembre, cuando la Cámara de Representantes aprobó enviar a Trump al juicio político.
Por 230 votos a favor y 197 en contra, el cargo por abuso de poder fue aprobado por la cámara legislativa. Mientras que el cargo por obstrucción al Congreso fue aprobado por 229 votos a favor y 198 en contra.
El juicio político por presunto abuso de poder que enfrentó Trump gira alrededor de sus presuntas acciones usando sus facultades presidenciales para presionar a Ucrania a que lanzara una investigación judicial en su territorio contra su posible rival demócrata para las elecciones de 2020, Joe Biden.
En tanto que el juicio político por presunta obstrucción al Congreso giró alrededor de las supuestas ordenes que Trump emitió a funcionarios del Poder Ejecutivo para impedir que testificaran en una investigación lanzada por el Poder Legislativo.
Trump negó las acusaciones en su contra y asegura que el proceso de juicio político, al que que calificó de “ilegal” e “intento de golpe partidario”, solo fue una búsqueda por parte de la oposición política para destituirlo del cargo.
Con el caso de Trump, se trató del tercer presidente en la historia de EE.UU. en ir a juicio político. El primero de ellos fue Andrew Johnson en 1868, mientras que el segundo de ellos fue Bill Clinton en 1998. Ambos, como Trump, fueron absueltos.