Cómo protegerse contra el coronavirus

La emergencia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud por el nuevo coronavirus aparecido en China está dirigida principalmente a frenar la potencial propagación de la enfermedad, según explicó el jueves su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa.

El riesgo que presenta este coronavirus es que se trata de un virus nuevo y el cuerpo humano no tiene defensas para atacarlo. A pesar de que solamente se han registrado un poco más de 130 casos fuera de China, las autoridades de salud en todo el mundo están emitiendo recomendaciones para que el público pueda protegerse apropiadamente de una infección.

¿Cómo ataca el virus?

Muchos de los pacientes tratados en Wuhan, China, donde apareció la enfermedad, presentaron síntomas de neumonía, de modo de a este virus se le está llamando también “Neumonía de Wuhan”.

En un cuadro de neumonía, los pulmones se inflaman y se llenan de agua, lo que dificulta la respiración y el flujo de oxígeno hacia el cerebro y los órganos.

Sin embargo, no todos los afectados contraen una neumonía.

Los pacientes pueden desarrollar fiebre, problemas para respirar, dolores de cabeza y musculares, tos seca, y síntomas de resfriado.

¿Cómo se transmite?

Se sabe que se transmite de persona a persona de una forma relativamente baja y que tiene un período de incubación de 2 a 10 días. Su mortalidad es baja, de un poco más de un 2% de las personas infectadas.

También se contrae por el aire al toser o estornudar, por tocarse la nariz, la boca o los ojos después de haber estado en contacto con superficies contaminadas.

¿Qué hacer para prevenirlo?

Las medidas principales que están recomendando las autoridades de salud son:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • No tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Cubrirse el rostro al toser.

¿Son útiles las mascarillas?

La epidemia de coronavirus ha desatado también una demanda global por las mascarillas, especialmente en Asia, donde las existencias se agotan constantemente y las fábricas no dan abasto.

En algunas partes de Asia, el uso de mascarillas es común cuando la gente está enferma o para contrarrestar la contaminación urbana.

Ahora, sin embargo, también se cuestiona el uso de mascarillas si uno se encuentra bien. Algunos expertos afirman que la manipulación incorrecta de las mascarillas podría incluso aumentar el riesgo de infección.

¿Funcionan las mascarillas para prevenir el nuevo coronavirus?

La venta de mascarillas protectoras se ha disparado a niveles sin precedentes, pero, ¿qué tan efectivas son para prevenir el nuevo coronavirus? La respuesta en este video corto. Más: https://bit.ly/2S6gyHT

Posted by Voz de América on Thursday, 30 January 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) no mencionan el uso de mascarillas como medida preventiva contra el virus, pero en sus páginas web tampoco desaconsejan específicamente su uso.

Otros expertos han dicho que las mascarillas quirúrgicas desechables podrían no ajustarse lo necesario a la cara para prevenir una infección, y otros señalan que una manipulación incorrecta, como tocar la parte delantera, podría aumentar la probabilidad de propagación.

Lo más indicado parece que deben usarse cuando la persona se encuentra en multitudes o al usar el transporte público.

Las mascarillas son la orden del día para protegerse del coronavirus. En la foto, en Venecia, Italia, los turistas navegan por los canales con mascarillas después de detectarse dos casos en la ciudad el 31 de enero de 2020.

Las mascarillas son la orden del día para protegerse del coronavirus. En la foto, en Venecia, Italia, los turistas navegan por los canales con mascarillas después de detectarse dos casos en la ciudad el 31 de enero de 2020.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com