Los hallazgos apuntan a los efectos secundarios de los esteroides no descritos previamente en la literatura médica.
En un estudio israelí en el que participaron más de 45,000 pacientes, se descubrió que el uso de esteroides (glucocorticoides) estaba asociado con un aumento en el nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) entre la población hospitalizada.
Los esteroides son una familia de medicamentos cuya función es debilitar la respuesta inflamatoria del cuerpo. Han sido utilizados para una variedad de afecciones médicas desde su descubrimiento en la década de 1940. Uno de los usos comunes de los esteroides es en enfermedades autoinmunes, es decir. enfermedades en las que el sistema inmunitario del cuerpo actúa contra las propias células del cuerpo.
Sin embargo, el uso de esteroides también se asocia con efectos secundarios de diversos grados de severidad, que a veces dificultan continuar tomando los medicamentos.
En un nuevo estudio dirigido por el Dr. Yisrael Hanimov y el Dr. Eyal Leibowitz, publicado la semana pasada en el prestigioso American Journal of Medicine y que involucró a 45,272 pacientes, el uso de esteroides se relacionó con un aumento en la prevalencia de hipoglucemia en pacientes ingresados en las salas internas.
Los hallazgos pueden indicar un nuevo efecto secundario de los esteroides aún no descritos en la literatura médica.