Además de nombrar a Hotovely para los Asuntos de la Diáspora, el primer ministro nombró a Tzaji Hanegbi como Ministro de Agricultura.
El primer ministro Benjamin Netanyahu designó a Tzipi Hotovely como ministra de Asuntos de la Diáspora el lunes, convirtiéndola en la primera ministra religiosa sionista en la historia del Estado de Israel, escribió la Oficina del Primer Ministro en un comunicado de prensa.
La intención de Netanyahu de nombrar a Hotovely para el cargo se anunció a principios de enero. Pero la Corte Suprema dictaminó que había nombrado demasiados ministros en un gobierno provisional.
Para satisfacer a la corte, en lugar de entregar las carteras vacantes de Agricultura y Bienestar a los legisladores David Bitan del Likud e Itzjak Cohen de Shas, Netanyahu se los dio a dos aliados en Likud que ya eran ministros. El ministro de Cooperación Regional, Tzaji Hanegbi, también será ministro de agricultura y el ministro de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, agregará la cartera de asistencia social, informó The Jerusalem Post en su sitio web.
“Agradezco al primer ministro Netanyahu por el nombramiento, en el que estaré totalmente comprometida con la política del gobierno de que todos los judíos se sientan como en casa en Israel“, dijo Hotovely después de que Netanyahu anunciara inicialmente su nombramiento el 5 de enero. “En consecuencia, trabajaré para mejorar los lazos entre Israel y todas las comunidades judías y denominaciones del judaísmo en todo el mundo. También espero trabajar con ellos en la gran tarea de luchar contra la creciente ola de antisemitismo global“.
El primer ministro había intentado nombrar a Bitan pero éste se retiró después de filtraciones de que estaba a punto de ser acusado por diversos cargos.
Netanyahu tenía como fecha límite el 1 de enero para nombrar nuevos ministros para los puestos que ocupaba mientras servía simultáneamente como primer ministro. El primer ministro se desempeñaba como ministro de bienestar social, ministro de asuntos de la diáspora y ministro de agricultura en funciones.
Tras vencer la fecha límite, Netanyahu comenzó a anunciar el nombramiento de nuevos cargos. Los puestos anunciados son los últimos que deben cubrirse.
Kajol Lavan emitió un comunicado el 6 de enero diciendo que “El primer ministro, no está nombrando a un hombre que supuestamente ha cometido soborno, para un puesto que fija el precio de los alimentos para todos nosotros. Su única meta es asegurar la inmunidad de su líder“.