Honduras declaró hoy como grupo terrorista a Hezbolá, paso que vecinos latinoamericanos como Argentina y Paraguay han tomado recientemente.
Benjamín Netanyahu extendió su felicitación a los países de América Latina que mantienen a Hezbolá como un grupo terrorista, en el marco de una conferencia regional contra el terrorismo que se lleva a cabo en estos días en Colombia, se lee en un comunicado publicado este lunes por la Oficina del Primer Ministro de Israel.
“Felicito a los países que se han unido hoy a Israel y EE.UU. en nuestra lucha contra el terrorismo internacional. Este es un paso importante. Hago un llamado a otros países para que se unan a este procedimiento”, expresó Netanyahu.
La Oficina del Primer Ministro señaló los esfuerzos que su gobierno, junto con el secretario de Estado Mike Pompeo y otros funcionarios, han realizado en los últimos meses en esta materia con países de América Latina, así como líderes de otros países.
Su despacho destacó la declaración hecha por Honduras este día, así como las llevadas a cabo por Argentina y Paraguay durante el año pasado.
Por igual resaltó el paso tomado hoy por Colombia que adoptó el listado de grupos terroristas que sigue EE.UU., el cual incluye a grupos como Hezbolá, Hamás, la Yihad Islámica Palestina y la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Esta última medida fue anunciada hoy por el presidente colombiano, Iván Duque, con el fin de, dijo, fortalecer la cooperación internacional de Bogotá en el marco de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU.
La adopción del listado, de acuerdo a Duque, permitirá a Colombia: impedir el ingreso de miembros de dichos grupos terroristas al territorio de su país; fortalecer la cooperación judicial e intercambio de información; y atacar desde el ámbito financiero a dichos grupos terroristas.