«Nos preparamos ante hipotéticos contagios masivos».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes de una posible amenaza tras el descubrimiento de un nuevo coronavirus en China que ya causó al menos una muerte.
«Se tomaron medidas de prevención y control de infecciones para que los hospitales de todo el mundo apliquen las precauciones habituales», dijo la directora del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove.
La alerta del organismo mundial llega después de que a una turista china se le detectara la nueva cepa en el aeropuerto de Tailandia, en lo que supone el primer caso confirmado fuera del país.
La vocera de la OMS dijo que la agencia había dado orientación a centros hospitalarios de todo el planeta sobre el control de la infección en caso de propagación, incluso frente a un escenario de contagio acelerado.
«Esto es algo que está en nuestro radar, es posible, tenemos que prepararnos», declaró.
La OMS confirmó que el nuevo coronavirus es similar a otros descubiertos en los últimos años como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), que apareció en China en 2002 y causó la muerte de más de 700 personas en todo el mundo.
¿Qué se sabe de este nuevo virus y por qué preocupa a las autoridades médicas?
Síntomas de resfriado
El foco de atención se sitúa desde el pasado mes de diciembre sobre la ciudad central china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde fueron diagnosticados decenas de casos de una misteriosa neumonía.
La semana pasada , científicos identificaron al responsable como un nuevo coronavirus, una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al SARS.
Los coronavirus reciben su nombre por la forma de «corona de proteínas» que se observa al analizarlas en microscopio.
El síntoma más frecuente del nuevo virus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga y tos seca.
Seis de los 41 casos confirmados en China se encuentran en estado grave, confirmaron las autoridades del país.
Según la Comisión de Salud Municipal de Wuhan, los afectados son principalmente vendedores y compradores de un mercado de marisco, considerado epicentro del brote y que fue cerrado mientras se realiza una desinfección ambiental.
Aunque no se ha encontrado evidencia clara de transmisión entre humanos de este virus, la OMS apuntó a la posibilidad de que haya habido algún caso, especialmente entre miembros de una misma familia.
«A partir de la información que tenemos, es posible que haya una transmisión limitada entre humanos», dijo Van Kerkhove este martes.
La preocupación por el virus aumentó cuando el sábado se informó de la muerte por neumonía de un hombre de 61 años, comprador habitual del mercado de Wuhan.
Este lunes, una turista china procedente de esa ciudad fue confirmada como el primer caso detectado fuera del país, después de que se le diagnosticara el virus cuando llegó el pasado 8 de enero al aeropuerto de Bangkok, en Tailandia.
Similar al peligroso SARS
Generalmente, los coronavirus causan enfermedades de bajo riesgo como la gripe, pero algunos como el SARS o el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, en inglés) dieron lugar a graves epidemias en los últimos años.
En 2002 y 2003, por ejemplo, una epidemia de SARS causó la muerte de más de 700 personas e infectó a más de 8.000 personas en cerca de 30 países.
«La experiencia contra el SARS y el MERS nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse», aseguró Van Kerkhove, de la OMS.
La agencia de Naciones Unidas confirmó que laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del nuevo coronavirus y facilitaron la información a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera del país.
China monitorea la salud de más de 700 personas que estuvieron en contacto con los pacientes infectados como trabajadores sanitarios, aunque -a excepción del caso en Tailandia- no se informó de nuevas infecciones desde el 3 de enero.
Sin embargo, las autoridades están preocupadas ante la posible aparición de nuevos casos coincidiendo con la temporada alta de viajes de China, ya que se espera que cientos de millones de personas viajen al país con motivo del Año Nuevo a final de enero.
Aunque no existe ninguna alerta por parte de la OMS para quienes visiten Wuhan, las autoridades de Tailandia, Hong Kong y Singapur anunciaron que medirán la temperatura de los viajeros que lleguen a sus aeropuertos procedentes de esta ciudad china.
fuente:bbcmundo