El ejército iraquí dijo el miércoles que dos cohetes habían caído dentro de la Zona Verde, un área fuertemente fortificada de Bagdad, que alberga edificios gubernamentales y misiones extranjeras, pero no causaron víctimas.
«Dos cohetes Katyusha caen dentro de la Zona Verde sin causar víctimas. Detalles a seguir», dijo en un comunicado el ejército, citado por Reuters.
MORE: Three Katyusha rockets fall inside Baghdad's Green Zone and start fire, according to police sources pic.twitter.com/m2RFf31K29
— Reuters (@Reuters) January 8, 2020
La agencia AFP también confirmó lo ocurrido.
#BREAKING NATO chief agrees with Trump that allies should do more in MidEast pic.twitter.com/QhXgCLPjSC
— AFP news agency (@AFP) January 8, 2020
El hecho ha sido confirmado también por la cadena ABC News, que consultó a una fuente de seguridad.
La oficina de seguridad del primer ministro iraquí confirmó que dos cohetes Katyusha cayeron en la zona internacional de Bagdad, donde permanecen las fuerzas de la OTAN.
DEVELOPING: Two rockets landed near the U.S. Embassy in Baghdad's Green Zone. No injuries were reported, a source tells @ABC News. https://t.co/DkJHgNF15P
— ABC News (@ABC) January 8, 2020
El equipo de CNN en Bagdad dijo a la cadena de noticias que escuchó sirenas desde el interior de la Zona Verde y dos explosiones. No estaba claro de inmediato quién había disparado los cohetes o de dónde fueron disparados.
Estados Unidos tiene cerca de 70 mil efectivos militares destacados en Medio Oriente. Afganistán (14 000), y Kuwait y Qatar con 13 000 son con mayor número de tropas. En Irak están basados 6 mil hombres y mujeres del ejército estadounidense.
En la tarde del martes el ejército iraní lanzó decenas de misiles que impactaron dos bases militares iraquíes que albergan a personal de Estados Unidos.
El aumento de la tensión en Medio Oriente tiene lugar luego que el pasado 31 de diciembre fuerzas chiítas atacaran las instalaciones de la embajada de EE.UU. en Bagdag y posteriormente un dron del ejército estadounidense atacara un convoy en el que murió el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Qassem Soleimani.
(Noticia en desarrollo)