El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, aseguró que el ataque de Teherán contra bases en Irak fue una medida de autodefensa.
“Irán llevó a cabo y concluyó medidas proporcionadas de autodefensa bajo el artículo 51 de la carta de la ONU, atacando una base desde la que fue lanzada un cobarde ataque armado en contra de nuestros ciudadanos y altos oficiales”, escribió Zarif en un mensaje de Twitter.
“No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos contra cualquier agresión”, agregó el canciller.
Iran took & concluded proportionate measures in self-defense under Article 51 of UN Charter targeting base from which cowardly armed attack against our citizens & senior officials were launched.
We do not seek escalation or war, but will defend ourselves against any aggression.
— Javad Zarif (@JZarif) January 8, 2020
El Pentágono ha confirmado que dos bases iraquíes, en Ain Al-Assad y Erbil, las cuales albergan a militares estadounidenses, fueron atacadas por “docenas de cohetes” disparados desde el territorio de Irán.
Hasta el momento no se conoce cifra alguna de heridos o muertos por el ataque, aunque reportes apuntan a algunos iraquíes heridos.
El ataque fue ejecutado poco antes de la ceremonia de entierro del general Qasem Soleimani en su localidad natal de Kerman, al sureste de Irán.