Cientos de personas se reunieron el Jerusalén para protestar contra el antisemitismo

Cientos de personas se reunieron el domingo por la noche frente a las oficinas de la Agencia Judía en Jerusalén para protestar contra el antisemitismo.

La manifestación “Sin odio, sin miedo”, organizada por JAFI, la Organización Sionista Mundial (WZO) y la Liga Antidifamación (ADL), se llevó a cabo en paralelo a la marcha en Manhattan y Brooklyn organizada por la Federación UJA de Nueva York.

Al canto de “Am Israel Jai”, los asistentes dejaron claro que no se dejarán intimidar por el odio y expresaron solidaridad con los judíos de Nueva York y de la diáspora.

Anteriormente, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu destacó que “no vacilaremos en nuestra lucha contra el antisemitismo y el odio”.

Los manifestantes llevaban pancartas en hebreo que decían “Ama a tu prójimo como a ti mismo” y “Sin odio, sin miedo” en inglés, mientras que otros izaban banderas de Israel.

Hannah Platovsky, residente de Nueva York que se encuentra en Israel en un año sabático, se sintió conmovida por la muestra de solidaridad con los judíos en su país.

“Estoy angustiada por lo que está pasando. Estaba hablando con mi padre y me dijo que no está seguro si debo regresar a Nueva York después de mi año sabático”, dijo. “No es seguro. Ni siquiera puedes ir al supermercado sin que te griten… Algo se debe hacer para detener esto, y que los judíos estén seguros, tengan confianza y no vivan con el miedo al antisemitismo”.

“Es importante estar aquí porque debemos mostrarle al mundo que no tememos”, expresó Eitan Sermoneta, estudiante de Italia.

“Lucharemos contra el odio y el antisemitismo con fuerza”, añadió. “Debemos enfocarnos más en no atacarnos unos a otros y en que el pueblo judío sea una sola nación. Estamos en nuestro punto más débil cuando estamos divididos”.

“Todos somos parte del pueblo judío. Debemos mostrar unidad en estos tiempos. No nos rendiremos. Nosotros en Israel estamos aquí para ayudar y apoyar a los judíos en Nueva York y en todo el mundo” señaló Batia Bernstein de Zijron Ya’acov.

“Estamos pensando en las víctimas del antisemitismo y sus familias”, añadió.

Ido Zamir de Rehovot instó a los judíos de la diáspora a no darse por vencidos y pidió a todos los judíos de Israel y del mundo “que se mantengan unidos en esta lucha contra el odio. Debemos recordar que cada individuo es un ser humano, y que las personas no deben ser atacadas o asesinadas por su religión”.

El presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, dijo a la multitud que “hoy, miles de personas marchan en las calles de Nueva York contra el odio y el antisemitismo mortal que se ha desatado contra el pueblo judío en Nueva York y en todo el mundo”.

“Los judíos no están tan seguros en las calles de Estados Unidos como lo estaban en el pasado. El odio y el antisemitismo se están extendiendo a través de fronteras y continentes”, dijo.

“Desde aquí, en Jerusalén… enviamos un mensaje de solidaridad a nuestras hermanas y hermanos de Estados Unidos. Nadie debería sentirse acosado o asustado por ser judío. Estamos aquí en esta lucha juntos”.

“Hoy, desde la capital del pueblo judío, nos solidarizamos con la judería de la diáspora como un solo pueblo y decimos juntos: ¡No tememos! Estamos aquí para inspirar al mundo. Estamos aquí para decir… no más antisemitismo, no más odio, no más temor”, expresó el vicepresidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel.

“Nuestra fuerza está en nuestra unidad. Estamos con la judería de la diáspora y con una voz clara y unificada pedimos el fin del antisemitismo. Levanten la cabeza con orgullo judío. El odio se detiene aquí”, agregó Hagoel.

Amira Ahronoviz, la primera mujer directora ejecutiva de la Agencia Judía, dijo a The Jerusalem Post  que “independientemente de donde vivamos, todos nosotros estamos aquí por los demás”.

“Cuando un judío es atacado en la diáspora, es tan malo como cuando un israelí es atacado. Así como nuestros hermanos y hermanas en la diáspora continúan mostrando su apoyo a Israel, estamos aquí hoy condenando este odio. Es lo menos que podemos hacer”, apuntó.

Uri Leventer-Roberts, director ejecutivo de la oficina de la Federación UJA de Nueva York en Israel, explicó que este mitin en Jerusalén muestra “la reacción de solidaridad en doble sentido. Estamos tan acostumbrados a que Estados Unidos marche con Israel. Pero aquí decimos ‘los apoyamos’, lo cual es realmente simbólico”.

“Esta es la forma en que podemos decir ‘sí, Israel es un centro judío fuerte, pero cuando el otro lado se enfrenta a estos problemas, ya no es una calle de un solo sentido’”.

La directora general de la Federación Judía de Norteamérica en Israel, Rebecca Caspi, dijo que “los incidentes antisemitas están en su punto más alto y se han producido múltiples agresiones contra las comunidades judías en los últimos 24 meses”.

“Debemos hacer más para satisfacer las crecientes necesidades de la comunidad judía – y lo haremos”, enfatizó.

La manifestación concluyó con el canto masivo del himno nacional, Hatikvá.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com