El Tribunal Supremo Electoral anunció que el primer domingo del mes de mayo se llevará a cabo la repetición de las anuladas elecciones presidenciales del mes de octubre. El ente electoral anunciará el calendario con miras a los comicios el lunes 6 de enero.
Los bolivianos acudirán de nuevo a las urnas a elegir a su presidente, vicepresidente y a renovar la Asamblea «el primer domingo de mayo», tras la anulación de las elecciones de octubre en medio de acusaciones de fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales.
El calendario electoral se conocerá el lunes seis de enero, pero se estableció que una eventual segunda vuelta, si fuera necesaria, se llevaría a cabo «en un plazo no mayor a 45 días después de celebrada la primera» según informó el presidente del Tribunal, Salvador Romero.
Elecciones sin Evo
El partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) enfrentará por primera vez una elección sin el líder indígena como candidato.
Al final del encuentro, que se celebró en Buenos Aires, Morales anunció que el MAS se reunirá nuevamente el 19 de enero para elegir a su aspirante a la presidencia.
Evo Morales fue electo presidente en octubre para un cuarto mandato consecutivo, pero tras las denuncias de fraude y protestas en su contra renunció y denunció un golpe de estado en su contra, luego de que el Ejército le retirara su apoyo.
Actualmente, el mando del país lo tiene la presidenta interina, Jeanine Áñez, quien asumió en el cargo tras una serie de renuncias de funcionarios en la línea de sucesión que apoyaban a Morales.
France 24