Benjamín Netanyahu anunció este miércoles su renuncia a los tres cargos ministeriales que ostentaba en su gobierno, para solo mantener el puesto de primer ministro de Israel.
El mandatario dejará de fungir a partir del domingo como titular del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del Ministerio del Trabajo, Bienestar y Servicios Sociales, y del Ministerio de la Diáspora, de acuerdo al sitio Ynet.
Se espera que designe a los nuevos titulares de dichas dependencias dentro de los próximos días.
El mandatario también tenía en manos hasta el año pasado el Ministerio de Salud, que el pasado día domingo quedó en manos del que fungió como su viceministro por varios años, Yaakov Litzman, del partido religioso Yahadut Hatora.
En noviembre del año pasado Netanyahu dejo de ostentar la titularidad del Ministerio de Defensa, que dejó en manos de Naftali Bennett, del partido Hayemin Hehadash, y meses atrás, en mayo, dejó la titularidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ostenta desde entonces Yisrael Katz, del partido Likud.
La renuncia de Netanyahu a sus cargos ministeriales viene como resultado de la acusación penal que el fiscal general de Israel ha decidido ejercer en su contra.
La ley israelí establece que todo ministro de gobierno que reciba una acusación penal en su contra debe de renunciar al cargo, disposición que no existe para el primer ministro, que solo está obligado a renunciar cuando exista una sentencia judicial condenatoria en su contra.
Este mismo miércoles, en otro de los efectos que ha producido la acusación penal, Netanyahu solicitó a la Knéset una inmunidad parlamentaria para evitar ir a un proceso penal mientras permanezca como legislador en el recinto parlamentario.