Cuando finalice su construcción, el gasoducto EastMed permitirá a Israel transportar gas hasta el continente europeo.
El acuerdo interestatal para la construcción del gasoducto fue firmado este jueves en el histórico recinto Záppeion de la ciudad de Atenas por el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, y sus contrapartes griego y chipriota, Kostis Hadzidakis y Yiorgos Lakkotrypis, respectivamente.
Durante la ceremonia estuvieron presentes el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis y el presidente chipriota Nikos Anastasiades.
Por medio de un mensaje de Twitter en el que compartió el momento de la firma, Steinitz aseguró que “la cooperación entre los países en el área energética es demasiado importante, y con la firma esta noche, anticipamos que Israel se convierta en un actor importante en la economía energética regional y europea”.
חתמנו לפני זמן קצר באתונה על ההסכם הסופי בין המדינות להקמת צינור הגז הטבעי מישראל לאירופה. שיתוף הפעולה בין המדינות בתחום האנרגיה הינו חשוב ביותר, ועם החתימה הערב, ישראל צפויה להפוך לשחקנית חשובה במשק האנרגיה האזורי והאירופאי pic.twitter.com/wCSukUChBl
— Yuval Steinitz (@steinitz_yuval) January 2, 2020
Se espera que Italia firme el acuerdo en una fecha próxima para que sea finalizado.
Los tres países también acordaron adoptar medidas de seguridad para proteger el gasoducto ante cualquier posible amenaza a futuro.
Con una longitud de casi 2,000 kilómetros, se espera que el nuevo gasoducto EastMed transporte hacia Europa entre 9 mil y 12 mil millones de metros cúbicos de gas al año desde las reservas ubicadas en la zona del mar Mediterráneo entre Israel, Chipre y Grecia.
El proyecto del EastMed pertenece a IGI Poseidon, un consorcio entre la compañía griega DEPA y la italiana Edison, y se estima que su costo sea de un total de 6.7 mil millones de dólares y esté terminado para el año 2025.
Previo a su partida desde Israel hacia Grecia para participar en la ceremonia de firma del acuerdo, Netanyahu aseguró que el gasoducto “es de una enorme importancia para el futuro energético del Estado de Israel y su desarrollo hacia una potencia energética, y también desde el punto de vista de estabilidad en la región”.