El presidente israelí, Reuven Rivlin, realizó este lunes la tradicional recepción de los jefes de las denominaciones cristianas en Israel con motivo del fin de año.
“No es sorprendente que tanto las tradiciones judías como las cristianas compartan días festivos de luz, la luz de la fe y la esperanza, incluso frente a la oscuridad”, dijo Rivlin en unas palabras ofrecidas a los presentes, de acuerdo al sitio Arutz Sheva.
Entre los invitados estuvieron presentes el patriarca ortodoxo griego Teofilos III de Jerusalén; el patriarca latino en funciones de Jerusalén; el representante del patriarcado armenio; el jefe de la Orden Franciscana en Jerusalén, que funge con título de Custodio de Tierra Santa; y el archieparca de la Iglesia católica griega melquita de Acre.
“Como guardianes de Jerusalén y Tierra Santa, el Estado de Israel está comprometido con la libertad religiosa para todos”, señaló el presidente.
“Como parte del compromiso de Israel de garantizar el acceso a los lugares sagrados, me complace informarles que estamos a punto de terminar de limpiar todas las minas de la tierra de los monasterios a principios del próximo año”, señaló el presidente, en referencia a una región fronteriza entre Cisjordania y Jordania que durante los años del conflicto árabe israelí en el siglo pasado terminó por quedar repleto de minas.
“Ya el número de peregrinos cristianos a Tierra Santa está aumentando cada año. Solo este año, cerca de 900,000 peregrinos visitaron la tierra de los monasterios. Estamos trabajando arduamente para completar el desarrollo de toda el área para fines de 2020”.
Rivlin manifestó una invitación al Papa a visitar y participar en la ceremonia oficial de dedicación del sitio, diciendo: “Este proyecto será bueno para todos: cristianos, musulmanes y judíos, israelíes, palestinos y jordanos”.
“Debemos recordar que no estamos condenados a vivir juntos, estamos destinados a vivir juntos y, por lo tanto, debemos avanzar en iniciativas que nos beneficien a todos”.
Rivlin dijo apreciar comentarios recientes expresados por el papa Francisco I condenando la persecución contra los judíos, y en general, de líderes cristianos contra el antisemitismo.
“Debemos comprometernos nuevamente para contrarrestar todos los actos de odio, incitación y violencia entre las comunidades religiosas en Jerusalén y Tierra Santa. Lamentablemente, nuevamente este año, los cristianos fueron asesinados en el Medio Oriente, simplemente por mantener su fe. Jerusalén debe servir de modelo para la paz y la armonía entre las religiones”, lamentó Rivlin.
En los últimos años, Rivlin ha promovido el proyecto para dar la bienvenida a más peregrinos al sitio y desarrollar instalaciones para visitantes de todo el mundo. Desde el lugar que se considera por la tradición cristiana como el sitio bautismal de Jesús y hacia el sur, hay un área de edificios importantes (iglesias, capillas y monasterios) que dan nombre al área.
El ministro del Interior de Israel, Aryeh Deri, también estuvo presente, y aseguró que, “la libertad de culto y religión en Jerusalén, la Ciudad Santa, se preservará para todos y continuaremos preservando a Jerusalén como la Ciudad Santa para todas las religiones.
Deri condenó el reciente ataque con cuchillo ocurrido en el hogar de un rabino en la localidad neoyorquina de Monsey.
“Desafortunadamente, vivimos en una era en la que el antisemitismo levanta la cabeza en todo el mundo, más recientemente en el terrible incidente en Monsey, Nueva York. Todos debemos luchar contra el antisemitismo donde sea que ocurra, y todos debemos rechazarlo y condenarlo en voz alta y clara contra cualquier brote de antisemitismo y violencia”, enfatizó.