La Fuerza Naval de Honduras recibirá hoy un buque para su Armada construido en Israel

El buque «General José Trinidad Cabañas», que fue construido en Israel para la Fuerza Naval de Honduras, será recibido hoy en el Caribe del país, informó en Tegucigalpa el ministro de Defensa, Fredy Díaz.

La embarcación llegará este sábado a Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, y se sumará a las tareas de combate contra el narcotráfico y resguardo de cruceros, indicó Díaz.

La adquisición del buque es «una gran inversión» de parte del Estado de Honduras para dotar a la Fuerza Naval de «una herramienta correcta para que puedan custodiar las riquezas» en el Caribe, enfatizó el funcionario.

Honduras tiene «220.000 kilómetros cuadrados» de riquezas en el Caribe, los cuales han estado «descuidados todo el tiempo y hoy (…) esta herramienta (buque) será útil», explicó.

Díaz, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, dijo que el coste de la nueva pieza de la Naval es de 54 millones de dólares, los cuales serán pagados en un plazo de 10 años.

Aseguró además que la embarcación podrá custodiar también las fronteras con Cuba, Jamaica y México para «asegurar todas las riquezas que tiene Honduras en el mar Caribe».

El buque está dotado de dos lanchas con capacidad para llevar hasta 40 personas y cuenta con un sistema para detectar botes pesqueros para controlar la cantidad de gente que transportan, según las autoridades hondureñas.

La nueva pieza de la Fuerza Naval de Honduras también protegerá a los cruceros que lleguen a sitios como Roatán, Trujillo, La Ceiba y Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, y llevará un helicóptero para cumplir con tareas de control aéreo en las zonas costeras.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, inauguró en septiembre pasado una oficina comercial diplomática de su país en Jerusalén.

La oficina, que tendrá estatus diplomático y carácter «político, comercial y cultural», marca el camino para que la máxima legación diplomática de Honduras ante Israel se traslade de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

De producirse, Honduras se convertiría en el tercer país en tener su embajada en la ciudad, después de Estados Unidos y Guatemala, que adoptaron esta polémica medida. La parte oriental de la ciudad fue liberada por Israel de la ocupación jordana en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Paraguay también movió la embajada, pero la devolvió después de un cambio de Gobierno.

Israel no cuenta actualmente con representación oficial en el país centroamericano, siendo su embajador en Guatemala quien lidera las relaciones diplomáticas con Honduras. EFE y Aurora

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com