Las autoridades iraníes han cerrado el acceso de internet móvil a páginas del extranjero en varias provincias, informó este miércoles una agencia de noticias local, un día antes de una convocatoria a protestas en las redes sociales.
Las publicaciones en las redes sociales y algunos familiares de personas asesinadas en disturbios el mes pasado por aumentos en los precios de la gasolina, convocaron para el jueves a nuevas protestas y ceremonias de conmemoración de los muertos.
La agencia de noticias semioficial ILNA citó a una fuente informada del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones que dijo que el bloqueo de internet fue ordenado por «autoridades de seguridad».
Las áreas afectada fueron las provincias de Alborz, Kurdestan y Zanjan en el centro y oeste de Irán y Fars en el sur.
«Según esta fuente, es posible que más provincias se vean afectadas por el cierre de la conectividad internacional móvil», dijo ILNA.
En noviembre, Irán cerró Internet por aproximadamente una semana, para ayudar a poner fin a protestas por el aumento del combustible que se volvieron políticas.
Las agencias veladoras de los derechos humanos afirman que la reacción de las autoridades provocó la represión más sangrienta en los 40 años de historia de la República Islámica.
El bloqueo de Internet dificultó a los manifestantes a publicar videos en las redes sociales para generar apoyo, y también para obtener informes confiables sobre el alcance de los disturbios.