Francisco Rubio está entre los graduados por la NASA que participarían en nuevas misiones.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer ayer los nombres de los graduados que podrían convertirse en los primeros astronautas en participar de misiones a Marte, entre ellos Francisco “Frank” Rubio, teniente coronel del Ejército de los Estados Unidos, originario de Miami e hijo de padres salvadoreños.
“Estoy con sentimientos encontrados, aunque esto es un triunfo para él, pero siento entre alegría y preocupación; y esto es como un regalo que Dios le da de cumpleaños, que fue el pasado 11 de diciembre, cumplió 41 años”, dijo la madre del aspirante, Mirna Argueta.
Argueta recibió la noticia de que su hijo es candidato para la misión en Marte ayer mismo, a las 5:00 de la tarde, cuando se encontraba en una comunidad de extrema pobreza, en el municipio de Intipucá, entregando unos juguetes a niños de la comunidad, cuando un pariente le dio la noticia de que Frank estaba entre los seleccionados para viajar a Marte.
Los 13 candidatos serán presentados hoy, en el Centro Espacial Johnson de Houston Texas, después de tener dos años de entrenamientos.
El salvadoreño es licenciado en Relaciones Internacionales en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York.
Además, cuenta con un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland.
Rubio ha acumulado más de 1,100 horas como copiloto de helicóptero Blackhawk, incluidas 600 horas de combate y tiempo de peligro inminente.
Estuvo sirviendo como cirujano para el Tercer Batallón del 10 Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército en Fort Carson, Colorado, antes de llegar a la NASA.
La agencia, a través de un comunicado, expresó que honrará a la primera clase de candidatos a astronautas para graduarse bajo el programa Artemis, el viernes 10 de enero de 2020, en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston.
Después de completar más de dos años de entrenamiento básico, los candidatos serán elegibles para el vuelo espacial, incluidas las asignaciones a la Estación Espacial Internacional, las misiones de Artemis a la Luna, y en última instancia, a las misiones a Marte.
En junio del 2017, El Diario de Hoy publicó la historia del piloto salvadoreño, que tiene sus orígenes en el departamento de La Unión. Su madre es oriunda de San Alejo, y su padre, Carlos Rubio, es originario del municipio de El Sauce.edh