Brasil inauguró una nueva oficina de comercio en Jerusalén, medida que se ve como un paso anterior a que efectúe el traslado de su embajada desde Tel Aviv.
Durante la inauguración de la oficina este domingo, estuvo presente el hijo mayor del presidente brasileño Jair Bolsonaro, Eduardo, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
La oficina pertenece en cuestión a la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Apex-Brasil, cuya misión es promover la exportación de productos y servicios brasileños, contribuir a impulsar a las empresas brasileñas en el extranjero y atraer inversiones al país.
Desde su sede en el parque tecnológico Har Hotzvim de Jerusalén, la oficina operará con tres personas, un brasileño y dos empleados locales.
“Tienen argumentos políticos, tienen argumentos históricos. Tienen un montón de argumentos para reconocer que Jerusalén es su capital. Entonces no vamos a hacer algo extraordinario. Estamos haciendo algo normal: reconocer su capital”, dijo Bolsonaro durante su intervención en el evento desarrollado en un hotel de Jerusalén, de acuerdo al sitio The Times of Israel.
Al igual que el gobierno brasileño puede determinar cuál es la capital de su país, el gobierno de Israel puede decidir qué ciudad quiere como capital, señaló. “Porque creemos que quien bendiga a Israel será bendecido, y quien maldiga a Israel será maldito”, dijo, parafraseando un versículo bíblico.
Aseguró que ha entablado con su padre el tema sobre el traslado de la embajada. “Me dijo que con seguridad, es un compromiso, va a trasladar la embajada a Jerusalén. Si no trasladamos la embajada a Jerusalén, si los terroristas piensan que pueden amenazarnos, será una pena para nosotros. Si quieres evitar un ataque terrorista, tienes que mostrar poder”.
Actualmente, Brasil aún está estudiando las implicaciones de transferir su embajada a Jerusalén, dijo Bolsonaro, e indicó que cuando ocurra el traslado, debería inspirar a otras naciones latinoamericanas a hacer lo mismo.
“Si estamos haciendo este movimiento de manera inteligente, seguro que otros países se sentirán cómodos para hacer lo mismo, y eso es lo que esperamos”, dijo.
El senador también resaltó la conexión judía con el territorio de Israel, recordó el rechazo de la expresidenta Dilma Rousseff al entonces designado embajador israelí para Brasil, Dani Dayan, y mencionó el apoyo de los cristianos de Brasil a la idea de trasladar la embajada de su país a Jerusalén.
Por su parte, Netanyahu resaltó que la oficina comercial fue “parte del compromiso del presidente Bolsonaro de abrir una embajada en Jerusalén el próximo año, como decimos , Bezrat Hashem [si Dios quiere]”.
“La oficina de Apex puede ayudar a Brasil e Israel a darse cuenta del potencial de cooperación entre nosotros. Israel es quizás la nación más dinámica e innovadora del mundo; esto no es lo que digo, pero muchos otros lo dicen. Los mercados lo dicen”, dijo Netanyahu.
“Brasil tiene un potencial increíble. Con su gran tamaño, su población diversa, sus universidades, los talentos de su gente. Y creemos que si fusionamos los grandes potenciales que tienen nuestros dos países, aprendemos unos de otros increíblemente. Y esta oficina, Apex, en realidad será la punta de lanza de este desarrollo vital”, agregó.
A través de su cuenta de Twitter, Eduardo Bolsonaro reveló que Netanyahu sostuvo una plática vía FaceTime con su padre Jair poco antes de la inauguración de la oficina comercial.
🇮🇱 Não fui só eu que falei com o Premiê Benjamin Netanyahu @netanyahu hoje não, hehe.
*Foto: facetime logo antes da inauguração da APEX Jerusalem. pic.twitter.com/JDNlyDdPeF
— Eduardo Bolsonaro🇧🇷 (@BolsonaroSP) December 15, 2019