Los datos a boca de urna apuntan a una clara victoria para el Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson en Reino Unido.
Según el sondeo realizado por la BBC, ITV y Sky News, los conservadores obtendrían 368 escaños, por 191 de los laboristas de Jeremy Corbyn.
El Parlamento tiene 650 escaños, por lo que se necesitan 326 para tener mayoría absoluta.
De confirmarse la tendencia, esta sería la mayor victoria conservadora desde 1987 (año en que Margaret Thatcher ganó su tercer mandato) y el peor resultado para los laboristas desde 1935.
El partido de los Liberal Demócratas se quedaría con 13 escaños, el Partido del Brexit no tendría ninguno y el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) lograría un excelente resultado con 55 escaños.
En una primera reacción, Boris Johnson calificó a Reino Unido como «la mejor democracia del mundo».
Thank you to everyone across our great country who voted, who volunteered, who stood as candidates. We live in the greatest democracy in the world. pic.twitter.com/1MuEMXqWHq
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 12, 2019
El primer ministro agradeció en su mensaje a todos los que votaron, a los voluntarios que ayudaron y a quienes se presentaron como candidatos.
Por su parte, el portavoz del Partido Laborista para temas económicos, John McDonnell, declaró que el Brexit dominó la elección y que la gente está ya cansada del tema.
Fuentes de la Unión Europea le dijeron que acogen con satisfacción la claridad que una mayoría tan amplia ofrecería, en caso de que los resultados coincidan con las proyecciones.
El escrutinio oficial de los votos comenzó a medianoche, hora local.
El Brexit como tema estelar
La editora política , Laura Kuenssberg, señaló que si las cifras del sondeo son correctas, el líder del Partido Conservador y primer ministro, Boris Johnson, tendrá el apoyo necesario para retirar a Reino Unido de la Unión Europea el mes que viene.
Los británicos votaron a favor de la salida de la UE, el llamado Brexit, en un referéndum celebrado en junio de 2016, pero el proceso para ejecutarlo ha demostrado ser muy complicado y se ha convertido en el tema central de la política británica en los últimos años.
El Brexit fue también protagonista durante la campaña para estas elecciones anticipadas, que se convocaron precisamente tras el no del Parlamento británico al acuerdo del Brexit alcanzado por Boris Johnson con la Unión.
Así, Johnson se centró en un único mensaje, «Ejecutar el Brexit», y prometió conseguirlo antes del 31 de enero de 2020 si obtenía la mayoría.
Su principal rival en la elección, Jeremy Corbyn, prometió a los votantes otro referéndum en el que podrían elegir entre un acuerdo de salida renegociado o la posibilidad de permanecer en la UE.
Los Liberal Demócratas prometieron cancelar el Brexit si su líder, Jo Swinson, era primera ministra, pero los sondeos indican que perdieron apoyos a lo largo de la campaña.
Por su parte, el escocés SNP dijo que interpretarían un buen resultado como un mandato para un segundo referéndum para la independencia de Escocia.
Un momento clave en la historia
Análisis de Laura Kuenssberg, editora política
Si el sondeo a boca de urna es correcto y Boris Johnson se ha asegurado la mayoría, tendrá el respaldo de los parlamentarios en los asientos verdes detrás de él para sacarnos de la Unión Europea el mes que viene.
Un gran cruce de caminos en nuestra historia, un momento que redibujará nuestro lugar en el mundo.
Pero no solo eso. Si son exactos, estos números pueden significar cinco años más de gobierno conservador.
Tras la cuarta derrota consecutiva de los laboristas, después de varios años en los que se han inclinado más a la izquierda, esta es una pérdida grave e histórica.
El SNP aumenta su dominio en Escocia, despejando de allí a los conservadores de una manera en que la nación queda prácticamente amarilla, más que azul.
Y es un fracaso para los Liberal Demócratas después de una campaña que arrancó con grandes esperanzas.
Lo que se viene
La ministra del Interior británica, Priti Patel, dijo que es importante subrayar que esto es «una proyección y no un resultado».
Hecha la aclaración, Patel elogió a los «excelentes candidatos» que supieron trasladar el mensaje del Partido Conservador sobre «la urgencia de romper el bloqueo que ha dominado al Parlamento y hacer que se ejecute el Brexit».
Patel añadió que, si los sondeos son correctos, la prioridad del gobierno debe ser trabajar en el Brexit y facilitar que el país avance en otros temas importantes para la ciudadanía.
Desde la sede del ejecutivo en Downing Street se difundió un comunicado en el que se dice que si los sondeos son correctos, habrá pequeños cambios en el gabinete el próximo lunes.
La Ley del Acuerdo de Retirada, que labra el camino para que se produzca el Brexit el 31 de enero de 2020, tendrá una lectura en la Cámara de los Comunes el viernes 20 de diciembre.
Posteriormente, se anticipa una gran remodelación del gabinete en febrero, después de la salida de la UE, con un informe de Presupuesto en marzo.
fuente:bbcmundo