El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu anunció hoy a la Corte Suprema de Justicia de Israel que, con excepción del cargo de primer ministro, renunciará a los demás cargos ministeriales que ostenta al día 1 de enero de 2020.
Actualmente, además de asumir el cargo de primer ministro, Netanyahu se desempeña como ministro de Salud, Bienestar Social, de la Diáspora y Agricultura.
Tras la decisión del fiscal general Avichai Mendelblit de acusar a Netanyahu por delitos de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos de corrupción, el Movimiento para un Gobierno de Calidad en Israel pidió a la Corte Suprema ordenar al primer ministro dejar su puesto y renunciar a sus cargos ministeriales.
La Corte Suprema finalmente rechazó la petición este jueves, lo que permite a Netanyahu continuar como primer ministro.
“Lamentamos que el primer ministro haya elegido violar la ley durante varias semanas y anunció su renuncia sólo después de la petición a la Corte Suprema. Hacemos un llamado al tribunal para que ordene al premier dimitir de inmediato a todos sus cargos, incluyendo el de primer ministro. Netanyahu debe defender su causa ante el tribunal como persona privada y no desde la oficina del primer ministro. ¡Ay de nosotros si el primer ministro arrastra a todo el Estado con él al banquillo de los acusados!”, respondió la ONG.
Kan informó ayer que Mandelblit no hay decidido aún si se podrá encomendar la formación del gobierno a Netanyahu a pesar de los cargos penales en su contra. Se estima que Mendelblit no decidirá sobre el asunto hasta la fecha asignada por la Corte Suprema el próximo jueves, pero indicará que el tema aún es teórico y se está examinando.
La semana pasada, Mandelblit señaló que el mandato de un primer ministro bajo severas acusaciones plantea interrogantes difíciles y complejas. En respuesta a dos peticiones para ordenar la destitución o la dimisión de Netanyahu, Mandelblit escribió a la Corte Suprema que el mandatario no podría dimitir a su cargo como primer ministro ahora porque encabeza un gobierno de transición y tal movimiento no tendría sentido.