La Casa Blanca celebró un evento oficial de Janucá en el que Donald Trump firmó una orden ejecutiva para combatir el antisemitismo y acoso contra estudiantes judíos en universidades de EE.UU.
Trump firmó este miércoles en la Casa Blanca la orden ejecutiva con la que su administración combatirá el antisemitismo en los campus universitarios, reteniendo fondos federales a las instituciones que no actúen contra el fenómeno en sus instalaciones.
“Siempre celebraré y honraré al pueblo judío, y siempre atesoraré la relación con nuestro aliado el Estado de Israel”, afirmó. “Mi administración nunca tolerara la persecución de los judíos, ni al movimiento del BDS”, enfatizó Trump.
Durante su discurso ofrecido a los presentes en el evento previo a la firma, Trump se refirió al aparente ataque deliberado ocurrido ayer contra una tienda Kosher en Nueva Jersey, donde murieron dos judíos jasídicos.
“Mientras nos reunimos aquí, nuestros corazones están con las familias de luto en Nueva Jersey”, dijo Trump al referirse al tiroteo. Moshe Deutsch de 24 años, y Leah Mindel Ferencz de 33 años, dueña del local, han sido identificados como las víctimas mortales judías.
Calificando a los sospechosos como “malvados”, lamentó la muerte de “cuatro inocentes almas, incluyendo a un valiente oficial de Policía”.
“Con un corazón, América llora por las vidas perdidas. Con una voz nos comprometemos a aplastar el monstruoso mal del antisemitismo donde sea y cuando aparezca. Estamos trabajando muy duro en ello. Tenemos a mucha gente en el gobierno trabajando muy, muy duro en ello”, sostuvo.
Trump recordó el traslado de la embajada a Jerusalén, el reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, por lo que recibió amplios elogios de sus invitados.
Durante el evento estuvieron presentes el vicepresidente Mike Pence, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, su asesor principal y yerno, Jared Kushner, el embajador de Israel en EE.UU., Ron Dermer, así como el empresario Bob Kraft, dueño de los Patriotas de Nueva Inglaterra, y el académico Allan Dershowitz.
Kraft se refirió a la orden ejecutiva de Trump con la que combatirá el antisemitismo en las universidades, elogiando la naturaleza bipartidista de la iniciativa, mientras que Dershowitz calificó a la orden ejecutiva como histórica y un cambio de paradigma contra el antisemitismo y los “bastiones de odio” en las universidades.
Entre los invitados también estuvieron dos sobrevivientes del ataque a la sinagoga de Jabad en Poway, California, a los que Trump elogió, así como líderes religiosos cristianos.