El tiroteo registrado este martes en Nueva Jersey, EE.UU., que tuvo como uno de sus focos una tienda Kosher, dejó un resultado de seis víctimas mortales. Las autoridades han descartado que se trate de terrorismo o un crimen de odio.
De acuerdo a las fuerzas del orden locales, tres civiles, un oficial de Policía y los dos sospechosos implicados fueron las víctimas mortales del incidente, que inició en un cementerio y terminó con la balacera en la tienda JC Kosher Supermarket de Jersey City.
Las tres víctimas mortales civiles del tiroteo, de índole criminal y desatado por una investigación policíaca sobre un homicidio según estimaciones iniciales, eran judíos de la comunidad jasídica local, de acuerdo a fuentes consultadas por el sitio judío estadounidense Yeshiva World News.
Miembros de las organizaciones funerarias judías estadounidenses de Misaskim y Chesed Shel Emes acudieron a la escena del tiroteo en el local JC Kosher Supermarket, informó el sitio.
En la parte superior de la sinagoga que se localiza al lado de la tienda Kosher se encuentra una escuela jasídica, donde al momento del incidente se encontraban 40 niños, que fueron puestos a salvo en medio del tiroteo, reportó el sitio de noticias de Jabad.
“Me encontraba en la barra de ensaladas de la tienda y escuché tres disparos, las balas rompieron el vidrio de la tienda”, dijo una persona localizada dentro de la tienda Kosher al momento del ataque, cuyo testimonio circuló en redes sociales, de acuerdo a Jabad. “De repente, vi a dos personas entrar, con largos impermeables negros y armas largas. Trataron de apuntarme, pero huí de ahí”, agregó.
Un judío jasídico fue evacuado a un hospital con dos heridas de arma de fuego que recibió en la tienda Kosher durante el tiroteo y actualmente se encuentra en buena condición, de acuerdo a Jabad.
El rabino Moshe Schapiro, codirector de Jabad en la zona de Hoboken y Jersey City se encuentra con el herido, así como con otros miembros de la comunidad.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, encargado de determinar si ciudadanos israelíes se encuentran entre las víctimas en situaciones de este tipo, dijo que los diplomáticos israelíes saben que tres judíos jasídicos resultaron heridos en el tiroteo, aunque ninguno era ciudadano israelí, informó The Jewish Standard.
Uno resultó herido en la mano mientras huía de la escena. Otros dos resultaron heridos en el supermercado Kosher. Se cree que todos son miembros de la dinastía jasídica Satmar.
Las autoridades locales comunicaron que el oficial de Policía muerto durante el incidente se trataba de Joseph Seals, padre de cinco hijos.