El primer ministro Benjamín Netanyahu llamó hoy al estudiante israelí que fue agredido en París, aparentemente por hablar hebreo.
El israelí, que ha sido identificado como Yogev, le dijo al primer ministro que estaba enviando a su padre un mensaje de voz mientras abordaba el metro de París, cuando fue atacado, señala el sitio The Times of Israel.
“No se me ocurre ninguna otra razón por la que fui atacado además de haber hablado hebreo”, dijo Yogev en un video publicado por Netanyahu.
Yogev recordó haber perdido el conocimiento y haber sido hospitalizado después del ataque. Ha presentado una denuncia por el incidente ante la policía parisina.
“Los oficiales de policía, debo decir, están muy sorprendidos. No entienden por qué un primer ministro y un miembro del parlamento me llaman. Para ellos este es un incidente normal”, dijo.
“Para nosotros este no es un incidente normal y no estamos dispuestos a aceptarlo”, respondió Netanyahu.
El primer ministro le deseó a Yogev una pronta recuperación, “tanto física como mental”, y le dijo que podía llamar en cualquier momento.
Netanyahu escribió en Twitter que el incidente “parece ser un acto antisemita”.
“Haremos todo lo posible para luchar contra cualquier expresión de violencia y antisemitismo”, enfatizó.
צרפת: סטודנט ישראלי הותקף אמש בתחנת מטרו בפריז ופונה לבית החולים. על פי החשד, התקיפה התרחשה לאחר ששני גברים שמעו את הסטודנט משוחח בעברית בטלפון הנייד. התוקפים נמלטו מהמקום. הליגה להגנה יהודית והרשות הלאומית נגד אנטישמיות פרסמו הודעות גינוי@BenYaniv1
— כאן חדשות (@kann_news) December 10, 2019
Según la Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo de Francia (BNVCA), Yogev fue atacado por dos sujetos. Uno de ellos le golpeó la cabeza, el cuerpo y la cara, provocando su desmayo.
“Me pegaron un par de veces. Se me rompieron los lentes y perdí el conocimiento”, dijo al sitio de noticias Ynet. “Por suerte la gente me ayudó”.
“Para mí está claro que me atacaron sólo porque oyeron que soy israelí”, añadió.
Yogev comentó que al salir del hospital, quiso presentar una denuncia ante la policía, pero le dijeron que volviera en seis horas. Luego se contactó con Meir Habib, un prominente legislador judío de la Asamblea Nacional de Francia, quien le pidió al ministro del Interior que ordenara abrir una investigación policial sobre el incidente.
“Este ataque es otro síntoma del nuevo antisemitismo diario”, dijo Habib, según el noticiero del Canal 12 israelí.
El incidente se produce en medio de una serie de incidentes antisemitas en Francia, en su mayoría en el este del país.
El número de delitos antisemitas denunciados a la policía aumentó de 311 en 2017 a 541 el año pasado, después de un descenso durante dos años.
La cámara baja de la Asamblea Nacional de Francia aprobó la semana pasada una resolución declarando el odio a Israel como una forma de antisemitismo, que fue elogiada por el gobierno israelí y grupos judíos.
La resolución también llama a otros países europeos a adoptar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).