El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu se refirió hoy a la amenaza de Irán, así como al continuo lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel desde Gaza, informó el sitio Arutz Sheva.
“La semana pasada sostuve importantes conversaciones con líderes de Estados Unidos y Rusia sobre Irán”, señaló Netanyahu durante la reunión semanal del gabinete.
“Irán continúa su agresión en el Medio Oriente. Ayer hubo un sangriento ataque en Irak contra los manifestantes. Hay indicios de que este ataque asesino fue llevado a cabo por enviados de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica”, añadió el primer ministro.
“En este momento, ante estos asesinatos, la presión sobre Irán debe aumentar y eso es lo que les pido a los países europeos. Con o sin ellos, Israel no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares”.
Con respecto a la situación en la frontera sur, Netanyahu advirtió al grupo terrorista Hamás que “no habrá un cese fuego si continúan los ataques con cohetes desde Gaza”.
“Quiero dejar claro que no habrá ninguna normalización si continúan los ataques. Por el contrario, los terroristas de Gaza sentirán aún más el alcance de nuestro brazo. Lo que absorbieron hace tres semanas es sólo un anticipo de lo que vendrá. Seguiremos haciendo todo lo posible para mantener a salvo a Israel”.
Mientras tanto, el ministro de Exteriores Israel Katz manifestó ayer durante una entrevista al diario italiano Corriere della Sera en Roma que “si fuese necesario, Israel atacará a Irán para impedir que desarrolle armas nucleares.
A pregunta expresa Katz puntualizó: “Es una opción. No permitiremos que Irán produzca u obtenga armas nucleares. Si fuese la última forma posible de detenerlo, actuaríamos militarmente”.
El canciller israelí criticó a los líderes europeos por no tomar una posición más dura contra Irán y las violaciones del acuerdo nuclear de 2015.
“Mientras los iraníes se engañen a sí mismos creyendo que cuentan con el apoyo de Europa, será más difícil hacerlos retroceder”, explicó.
Katz ofreció la entrevista al periódico italiano al margen de MED 2019, una conferencia de política exterior en Roma, a la que asistió este viernes, según Haaretz.
Durante su intervención, llamó a establecer una coalición militar de países occidentales y árabes para amenazar a Irán, frenar su desarrollo de misiles y su programa nuclear.