A solo 5 días de que culmine la última oportunidad para que Israel evite nuevos comicios, ya suena otra fecha para la posible jornada electoral.
El asesor legal de la Knéset, Eyal Yinon, aseguró este viernes que la probable fecha de las nuevas elecciones en Israel, en caso de que así ocurran, sería el martes 3 de marzo de 2020, informó el sitio The Times of Israel.
“Tomen nota: si no hay novedades, nos estamos preparando para las elecciones el martes 3 de marzo de 2020”, dijo Yinon en un discurso en una conferencia en materia legal.
“Como profesionales en el campo, también nos estamos preparando para el anuncio el martes por la noche de un gobierno de unidad y se están realizando evaluaciones legislativas para todas las posibilidades”, dijo.
La declaración se produjo un día después de que el director del Comité Central de Elecciones advirtió que el órgano no está preparado en caso de que se lleven a cabo nuevas elecciones en el país.
“No tenemos personal, oficinas, equipos. Los almacenes están vacíos. Esta es la situación actual”, dijo Orly Adas durante una conferencia de prensa en la Knéset.
Dijo que el Comité enfrenta un grave déficit presupuestario luego de las últimas dos elecciones. “No tenemos trabajadores profesionales que sepan qué es el trabajo electoral”, dijo.
Adas, quien a principios de este mes dijo que la fecha más temprana para celebrar las terceras elecciones era el 25 de febrero, explicó que no era posible celebrar una votación antes porque los partidos necesitan tiempo para reunir sus listas electorales y el Tribunal Supremo debe decidir si los candidatos están legalmente calificados para competir. “Los tiempos no se pueden cortar”, dijo.
Es probable que el Comité Central de Elecciones renueve a su presidente, después de que el juez del Tribunal Supremo de Israel, Hanan Melcer, dijo el mes pasado que “no había posibilidad” de que tomara el cargo por tercera vez.
Según la ley israelí, el jefe del Comité Central de Elecciones es un miembro del Tribunal Supremo elegido por los otros jueces. Ningún otro juez del tribunal superior ha expresado públicamente interés en el puesto.
Luego de que ni Benjamín Netanyahu ni Benny Gantz no lograron conformar una coalición de gobierno bajo el mandato legal presidencial, si ninguno de los 120 legisladores israelíes logra obtener el apoyo de al menos 61 de sus colegas para intentar formar un gobierno antes del 11 de diciembre, la Knéset se disolverá de manera automática y se convocarán elecciones consecutivas por tercera vez en Israel.