El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sostuvo un encuentro en Portugal con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. El tema sobre la mesa: Teherán.
Al inicio de unas palabras a la prensa en Lisboa antes de su reunión en privado con Pompeo, Netanyahu dejó en claro que el principal teme que abordaría con el alto funcionario estadounidense sería Irán.
“El presidente Trump ha llevado a cabo una política consistente de presión contra Irán. Irán ha incrementado su agresión tal y como lo vemos hoy en la región. Tratan de atacarnos desde Irán mismo, desde Irak, desde Siria, desde Líbano, desde Gaza y Yemen. Actualmente nos encontramos lidiando y contrarrestando esa agresión. Creo que la relación estadounidense-israelí es clave para ese esfuerzo”, afirmó Netanyahu.
El mandatario también agradeció de manera pública a Pompeo por la reciente decisión del gobierno de Trump de considerar que el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no contraviene el derecho internacional.
“Esto promueve la paz, porque la paz debe estar basada en la verdad, no en mentiras. Y estamos comprometidos a promover la prosperidad, la seguridad y la paz “, señaló Netanyahu.
Durante su intervención, Pompeo aseguró que también abordará con Netanyahu el tema de las manifestaciones sociales que se han presentado contra el régimen Irán, así como en Irak o Líbano. Al respecto, Netanyahu afirmó que “la agresión de Irán está creciendo, pero su imperio está tambaléandose. Y yo digo: hagamos que se tambalee aún más”.
Netanyahu destacó las acciones de presión del gobierno de Trump contra Irán para contrarrestar su agresión, “eso es lo que se tiene que hacer”, afirmó, a la vez de referirse a su reciente crítica a seis países europeos que se unieron a un mecanismo para entablar comercio con Irán que elude las sanciones de Washington en contra de Teherán.
Al ser cuestionado sobre el reporte hoy de un ataque aéreo ocurrido cerca de la frontera entre Irak y Siria, en lo que aparentemente se trataría de otro presunto ataque de Israel contra objetivos iraníes, Netanyahu declinó hacer comentarios.
Luego de su reunión, Pompeó aseguró en un mensaje de Twitter haber tenido con Netanyahu “otra productiva reunión”.
“Discutimos los esfuerzos para contrarrestar la influencia desestabilizadora de Irán en la región, la importancia de la cooperación económica con socios regionales y otros temas relacionados a la seguridad de Israel”, dijo el funcionario.