Luego de varios meses de incertidumbre, Honduras estaría finalmente por concretar los pasos tomados por EE.UU. y Guatemala sobre Jerusalén.
Se espera que Honduras traslade su embajada en Israel desde Tel Aviv hacia Jerusalén dentro de unas semanas, dijo este lunes un alto funcionario gubernamental al sitio israelí Ynet.
A la vez, Israel tiene previsto responder a este movimiento con la reapertura de su embajada en Tegucigalpa, la capital de Honduras, cerrada desde el año de 1995 por cuestiones presupuestales.
En septiembre pasado, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró una oficina comercial en Jerusalén. Días antes, Hernández aseguró a la agencia AFP que la medida era en sí un “reconocimiento de que Jerusalén es la capital de Israel”.
De acuerdo a Ynet, se espera que esta semana una comitiva dirigida por el hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, visiten Israel. Funcionarios israelíes aseguraron este lunes que Brasil abrirá una oficina comercial en Jerusalén este mes.
EE.UU. anunció el traslado de su embajada desde Tel Aviv hacia Jerusalén en diciembre de 2017, la cual inauguró el día 14 de mayo de 2018. Guatemala replicó la medida e inauguró su embajada en Jerusalén dos días después.
El tercer país en tomar esta ruta fue Paraguay en ese mismo mayo, pero, luego de un cambio de administración política en el país sudamericano, la medida fue revocada menos de medio años después por el nuevo gobierno, lo que causó tensión diplomática entre Jerusalén y Asunción. A inicios del pasado mes, legisladores paraguayos instaron al Poder Ejecutivo a que retorne la embajada a la capital israelí.