La alarma de alerta roja se activó en las localidades de Sderot, Avivim, Gavim, Erez y Nir Am en el sur de Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron haber identificado el disparo de dos proyectiles desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel, de los cuales, uno de ellos fue interceptado por el sistema de defensa antiaéreo Iron Dome.
Los servicios de emergencia Maguén David Adom aseguraron no haber recibido reportes de heridos, más que solo el caso de una mujer que sufrió ligeras contusiones en las extremidades en su camino hacia el refugio antibombas.
Videos circulados en redes sociales muestran el momento de la activación del Iron Dome, en dos de ellos se puede apreciar a residentes corriendo hacia una zona segura.
יש ויזואליה של דדי פולד מהמטח לפני זמן קצר בשדרות. אפשר לחזל"ש pic.twitter.com/SGcEnPXLr2
— Ofer Perecman (@ofer_ps) November 26, 2019
שדרות-
תיעוד היירוטים של כיפת ברזל. pic.twitter.com/lkbRHz3Fi2— שמעון ארן شمعون آران (@simonarann) November 26, 2019
Video from Sderot showing the interceptions pic.twitter.com/ZWf1wo3qAM
— Mannie (@manniefabian) November 26, 2019
תיעוד דרמטי!
ילדים רצים למרחב המוגן בשדרות,
כשממעל, "כיפת ברזל" מיירטת את הירי מעזה. pic.twitter.com/GW9QTGDL9G— שמעון ארן شمعون آران (@simonarann) November 26, 2019
Los disparos ocurrieron horas después de concluidas las manifestaciones palestinas de un “día de ira” convocadas para esta jornada en Cisjordania, en las que, de acuerdo a datos de la Creciente Roja Palestina recogidos por la cadena Al Jazeera, al menos 77 personas resultaron heridas como resultado de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.
Las manifestaciones fueron realizadas para protestar contra la reciente decisión de EE.UU. de no seguir considerando al establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania como una contravención del derecho internacional, medida que ha sido rechazada en absoluto por los palestinos, así como por la ONU, la Unión Europea o Rusia.
Ayer, las FDI aseguraron que un proyectil fue disparado desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel, el cual terminó por caer en terreno abierto en la región de Eshkol, sin que se registraran ni heridos, ni daños. Se trató del primer lanzamiento de proyectiles desde el pasado 16 de noviembre, poco después del cese al fuego alcanzado entre la Yihad Islámica Palestina e Israel en la última escalada de violencia ocurrida en Gaza.