Putin y Macron asistirán al mayor evento contra el antisemitismo

El presidente de Israel Reuven Rivlin anunció hoy que unos 30 líderes mundiales, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente francés Emmanuel Macron, visitarán el país en enero para conmemorar el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto en Jerusalén, en lo que se espera que sea el mayor evento contra el antisemitismo.

Rivlin detalló en una conferencia de prensa que Putin, Macron, el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier, su homólogo italiano Sergio Mattarella y el presidente de Austria Alexander Van der Bellen son algunos de los líderes que ya han confirmado su asistencia al V Foro Mundial del Holocausto, que se realizará el 23 de enero de 2020, en el museo Yad Vashem de la capital con el título “Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo”.

“Dentro de unas semanas me acompañarán jefes de Estado y líderes mundiales a quienes he invitado a estar conmigo en Jerusalén para conmemorar el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau”, dijo. “Los presidentes de Rusia, Alemania, Francia, Italia y Austria, se sumarán a un representante del Reino Unido, a los reyes de España y Bélgica, así como a muchos otros líderes que vendrán a Jerusalén para discutir cómo combatir el antisemitismo”.

“Nos reuniremos para pensar cómo transmitir el recuerdo del Holocausto a las generaciones que vivirán en un mundo sin sobrevivientes, y qué medidas debemos tomar para garantizar la seguridad de los judíos en todo el mundo”, señaló Rivlin.

(De izquierda a derecha) Presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, presidente Reuven Rivlin, ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz y presidente del Foro Mundial del Holocausto, Dr. Moshe Kantor, en la Residencia del Presidente en Jerusalén el 20 de noviembre de 2019. (Foto: Residencia del Presidente)

El Ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz agregó que “la celebración de este evento de alto nivel en Jerusalén, la capital de Israel, a 75 años de la liberación de Auschwitz, tiene un gran significado histórico y personal. Soy hijo de Meir y Malka Katz, sobrevivientes del Holocausto, que descansen en paz. Mi madre Malka Katz estuvo en Auschwitz y fue enviada a la Marcha de la Muerte. Desde esos días oscuros, hemos defendido y desarrollado nuestra patria”.

Durante el evento, el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, advirtió que algunos tropos antisemitas utilizados por los nazis para deshumanizar a los judíos antes y durante el Holocausto “están presentes en nuestra sociedad global hoy”.

“La vida judía vuelve a estar amenazada en Europa”, señaló Moshe Kantor, presidente del Foro Mundial del Holocausto. “Está amenazada por el acoso y los ataques cotidianos, en las calles, en las escuelas, en las universidades, en línea e incluso en sus propios hogares. Se ha vuelto tan malo que la inmensa mayoría de los judíos de Europa ya no se sienten seguros”.

La Residencia del Presidente dijo en un comunicado que “el evento se realiza en el contexto del aumento de las expresiones de odio y violencia, especialmente en Europa. Dada esta alarmante situación, los esfuerzos para educar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la xenofobia, así como fomentar la conmemoración del Holocausto y la investigación han hecho que este evento sea más crucial y relevante que nunca”.

El mes pasado, el Gran Rabino Pinchas Goldschmidt de la Conferencia de Rabinos Europeos señaló que el resurgimiento del antisemitismo en el continente “representa una amenaza existencial para la comunidad judía”.

Goldschmidt consideró que el retroceso de la memoria del Holocausto, la extrema derecha y el Islam radical son factores clave que alimentan el clima antisemita.

Fuente: The Times of Israel 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com