Israel es el primer país del mundo en realizar un nuevo transplante de menisco artificial hecho de policarbonato de uretano, plástico de uso médico.
El nuevo avance ha sido desarrollado por la empresa estadounidense Active Implants LLC, cuyo centro de investigación se encuentra en Netanya, Israel, informa el sitio The Times of Israel.
El trasplante podría reemplazar fácilmente tratamientos anteriores para personas con meniscos dañados o desgarrados.
El implante NUsurface pasó las pruebas clínicas, realizadas por dos cirujanos líderes en Israel, el Dr. Gabriel Agár del Centro Médico Yitzhak Shamir (anteriormente llamado Hospital Assaf Harofe) y el Dr. Ron Arbél del Centro Médico Ramat-Aviv, quienes estuvieron involucrados en el desarrollo de la nueva tecnología.
Dos pacientes israelíes ya han recibido el implante que se inserta en la articulación de la rodilla a través de una pequeña incisión e imita la función del menisco natural. El procedimiento no requiere fijación al hueso ni a los tejidos blandos, lo que permite a los pacientes una pronta recuperación en casa tras la cirugía.
La nueva tecnología está dirigida a personas con dolores de rodilla tras una cirugía de menisco medial que no son candidatas a un trasplante de aloinjerto meniscal o que son demasiado jóvenes para un reemplazo de rodilla.
Según el sitio The Jerusalem Post, el implante ha sido reconocido por la FDA como Dispositivo de Gran Avance, un nuevo programa que acelera el desarrollo y la revisión de los dispositivos médicos.
“Este es un momento emocionante que finalmente permite poner el implante NUsurface a disposición de los pacientes en Israel”, expresó Agar. “El dolor tras la reparación de rupturas de menisco es un problema ortopédico muy común, y hasta ahora, no existían opciones efectivas de tratamiento”.
“Es necesario llenar el vacío entre la reparación de menisco mínimamente invasiva y el reemplazo total de rodilla”, manifestó Ted Davis, presidente y director ejecutivo de Active Implants.
“El implante NUsurface fue inventado y desarrollado en nuestro centro de Investigación y Desarrollo en Israel, así que para nosotros es muy emocionante llevar finalmente el dispositivo al público”, agregó.
Además de esta nueva innovación, el Centro Médico Hadassah de Jerusalén realizó en agosto de 2018, una cirugía de rodilla utilizando un implante a base de coral creado por la israelí CartiHeal.