La confrontación entre Israel y la Yihad Islámica en Gaza

Luego de dos días enteros de intercambio de fuego, un cese de hostilidades se concretó entre Israel y la Yihad Islámica Palestina, el segundo mayor grupo terrorista de la Franja de Gaza. Estas son algunas de las cifras resultantes.

Por alrededor de 50 horas desde el amanecer del día martes y hasta este jueves, la Yihad Islámica disparó cerca de 450 cohetes desde la Franja de Gaza contra el sur y centro de Israel, de acuerdo al noticiero del Canal 13 israelí. Pese al cese al fuego, luego de su entrada en vigor algunos lanzamientos de han presentado a lo largo de este jueves que han activado la alerta roja en localidades aledañas a Gaza, sin ninguna repuesta israelí.

Los lanzamientos de cohetes vinieron como respuesta a la ejecución por Israel el martes en Gaza de Baha Abu Al Ata, alto comandante militar de la Yihad Islámica.

De acuerdo a las autoridades israelíes, Al Ata, al que tenía en la mira desde hace bastante tiempo, planeó múltiples ataques terroristas contra Israel en los últimos meses, y tenía en mente la puesta en marcha de más de manera inminente, por lo que representaba una amenaza mayor para su seguridad.

Del número total de cohetes, según datos de las FDI, el 60 por ciento terminó por caer en terreno despoblado en el sur de Israel, que no pusieron en peligro a población civil.

Del 40 por ciento restante, que de alguna manera representó una amenaza para ciudadanos israelíes de las regiones afectadas, el sistema de defensa antiaéreo Iron Dome logró interceptar el 90 por ciento con éxito.

Entre los cohetes lanzados por la Yihad Islámica que impactaron en terreno poblado y la activación de la siempre inquietante alerta roja, se registraron al menos 77 israelíes heridos de levedad a lo largo del sur y centro de Israel, entre heridas por metralla, contusiones y crisis de ansiedad.

En la Franja de Gaza, como resultado de los ataques aéreos de las FDI contra múltiples sitios de la Yihad Islámica, en una operación que llamaron “Cinturón Negro”, el resultado fue de 34 personas muertas, de los que las autoridades militares israelíes identifican a 25 terroristas de la organización.

De acuerdo a medios palestinos, se registró una cifra de al menos 111 palestinos heridos como resultado de alrededor de 100 ataques aéreos de las FDI sobre la Franja de Gaza. Al menos 190 edificaciones fueron afectadas materialmente y 5 hogares destruidos totalmente. Un total de 4 líneas eléctricas fueron afectadas y 15 escuelas fueron afectadas materialmente de manera parcial.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com