Fiscalía apela fallo en presunta agresión sexual contra niña y pide juicio para magistrado

Representantes fiscales confirmaron su rechazo a la sentencia de la Cámara de lo Penal que determinó que no hubo agresión sexual sino una falta al decoro y buenas costumbres en perjuicio de una niña en la colonia Alta Vista.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta mañana el recurso de apelación por la resolución de la Cámara Primera de lo Penal que estableció que el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz no cometió agresión sexual contra una niña de diez años sino que se trató de una falta.

Representantes de la Fiscalía llegaron a la Cámara para presentar la solicitud de apelación porque no están de acuerdo con la sentencia y que hubo “una mala interpretación de la ley” y que se han violentado todas las normas nacionales e internacionales de protección a la niñez, a las víctimas”.

“Nosotros como Fiscalía no estamos de acuerdo con esta resolución y por eso estamos impugnando para que sea la Sala de lo Penal ara que revise este proceso, se haga apertura a juicio y se nos admita todos los elementos de prueba que en este caso se han presentado”. dijo una fiscal.

La acción fiscal viene varios días después de la polémica resolución de la Cámara de lo Penal que consideró que el magistrado de Cámara, Escalante Díaz, no cometió una agresión sexual porque no invadió la intimidad de la menor al tocarla sobre la ropa.

Por lo tanto, los magistrados de dicha cámara establecieron que no existe delito de carácter penal sino una falta relacionada a “actos contrarios a las buenas costumbres y decoro público”.

Según la resolución, la acción del magistrado acusado de tocar a la niña en la colonia Alta Vista el pasado 19 de febrero, no corresponde a una agresión sexual (delito contra la libertad sexual), “pues el hecho no fue dirigido a una persona determinada o concreta, sino que, presuntamente, fue realizado bajo factores de fugacidad”.

De acuerdo a algunos detalles que han trascendido sobre los hechos en dicha residencial de Tonacatepeque, el magistrado habría atropellado a la niña y al tratar de auxiliarla la tocó. La madre de la menor lo denunció por el delito de agresión sexual en contra de su hija.

La Fiscalía rechazó la resolución pero varios sectores de la sociedad han cuestionado también la decisión. Por otro lado, abogados han dicho que es necesario respetar los procesos legales y no linchar mediáticamente a los magistrados de la Cámara de lo Penal.

Adicionalmente, este día los diputados que integran la COmisión de Legislación de la Asamblea acordaron tipificar como delito el “tocamiento impúdico”.

La defensa
Luis Peña, abogado defensor de Escalante Díaz, ha explicado que la “Cámara está diciendo de que existe la posibilidad, la existencia de una falta y por eso la están declarando los hechos investigados como falta”.
También han aclarado que con la decisión “no significa que esta Cámara haya declarado al señor Escalante como responsable de la falta”.

Más noticias sobre el caso

Seis claves para entender el controversial caso del magistrado Escalante, acusado de tocar a una niña

Cámara señala que Fiscalía no probó que magistrado Escalante cometió agresión sexual contra niña

Hubo agresión contra niña y argumentos de jueces son débiles, afirman abogados.edh

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com