SANTIAGO — El ministro de Hacienda chileno, Ignacio Briones, dijo que el gobierno podría recortar nuevamente su expectativa de crecimiento de la economía para 2020 y que «no se puede descartar» que en 2019 el PIB se expanda bajo el 2%.
En una entrevista publicada el domingo por el diario La Tercera, Briones planteó que hay «señales bastante preocupantes» que permiten prever que el último trimestre de este año será «muy malo», en medio de la ola de protestas sociales que sacude a Chile desde hace más de tres semanas.
«Ajustamos a la baja nuestra proyección de crecimiento del 3,3% al 2,3% (para 2020) y si hay que volver a revisarla, lo haremos. No se puede descartar que se crezca bajo el 2% este año», dijo el ministro.
«¿Alguien puede pensar que lo que está pasando no afecta el crecimiento? ¿Que la situación de desorden que tenemos no afecta el crecimiento? ¿Que la situación de irrupción social y de anormalidad no afecta? ¿Alguien todavía no se da cuenta que aquí hay un cambio estructural del cual hacerse cargo?», planteó Briones.
«La economía de mercado no es incompatible con una agenda social potente y un Estado tremendamente eficiente», afirmó.
Esta semana, el gobierno recortó sus estimaciones de crecimiento para éste y el próximo año en medio de la ola de protestas contra el gobierno y el modelo económico que sacuden al país, que ha dejado al menos 20 muertos, centenares de heridos y cuantiosos daños en infraestructura y comercio.
Hasta ahora, para 2019 el gobierno prevé una expansión de 2%, con un rango de entre 1,8% y 2,2% desde una estimación anterior de 2,6%.