Según una declaración, el manuscrito que se exhibe ahora en Washington es la única Biblia hebrea intacta de esa época en los Estados Unidos.
Una rara biblia hebrea milenaria se exhibió en Washington el jueves, luego de un viaje que comenzó en Egipto hace siglos e incluyó paradas en Rusia, Ucrania y Londres. La Biblia, llamada “el Pentateuco de Washington“, consta de dos secciones: una escrita alrededor del año 1000 en El Cairo y la otra escrita en Alejandría, Egipto, en la primera mitad del siglo XII.
El manuscrito fue comprado por el Museo de la Biblia en Washington, que lo hizo parte de su exhibición pública y lo nombró por su nueva ciudad anfitriona. Anteriormente, el raro manuscrito histórico era propiedad de una comunidad judía en Ucrania, que lo regaló en el siglo XIX a un arzobispo local. Durante el siglo XX, el manuscrito estuvo en manos de coleccionistas en Israel y el Reino Unido, antes de llegar a Washington.
El museo dijo en un comunicado que solo han sobrevivido una docena de “manuscritos hebreos intactos” de los siglos X y XI, y la mayoría se encuentran en Israel o en Rusia. El manuscrito que se exhibe ahora en Washington es la única biblia hebrea intacta de esa época que se puede encontrar en los Estados Unidos, según el comunicado.
El museo, a dos cuadras del National Mall y tres cuadras del Capitolio de los EE. UU., está financiado por Steve y Jackie Green, propietarios de la cadena de tiendas de artesanías Hobby Lobby. El museo de 400 millones de dólares alberga su colección privada de 40,000 artículos, incluidas Biblias antiguas, fragmentos de pergaminos del Mar Muerto, manuscritos, pergaminos de la Torá y Biblias impresas raras. Desde que comenzaron a recolectar en 2009, han enviado algunos de los artículos en exhibiciones itinerantes.
El museo está destinado a presentar la Biblia de una manera académica y educativa, cubriendo tanto el Antiguo como el Nuevo testamento, dijo Green.
Fuente: Haaretz