El fracaso de Netanyahu para formar gobierno y el riesgo de una suerte similar para Gantz hacen soplar los vientos de nuevas posibles elecciones en Israel.
De acuerdo a la encuesta publicada este martes por el noticiero del Canal 13, la primera desde septiembre pasado días antes de los comicios el día 17 de ese mes y luego de los últimos hechos políticos en el país, de ocurrir hoy las elecciones, el partido Kajol Lavan lideraría con 34 escaños, apenas uno más frente a los 33 que obtendría el Likud.
La Lista Conjunta, alianza de partidos árabes de izquierda, obtendría un total de 13 escaños, lo que la mantendría como la tercera facción más grande de la Knéset.
El partido de derecha Yisrael Beitenu de Avigdor Lieberman obtendría un total de 8 escaños. Los partidos religiosos Shas y Yahadut Hatora obtendrían un total de 7 escaños. La Unión de Partidos de Derecha y el partido de centro-izquierda Avoda-Gesher, obtendrían ambos 5 escaños.
Apenas obteniendo el mínimo de votación para entrar a la Knéset, la alianza de izquierda Hamajane Hademokrati y el partido de derecha Hayemin Hehadash obtendrían un total de 4 escaños.
Con este resultado, sin contar a Yisrael Beitenu, el panorama continúa como desde hace meses: el bloque de partidos de derecha y el bloque de partidos de izquierda obtendrían ambos 56 escaños, a solo 5 escaños de lograr la mayoría de la Knéset para establecer un gobierno.
Cuestionados sobre a quién considerarían responsable de enviar a Israel a una ronda de terceras elecciones si nadie logra formar un gobierno dentro de las próximas semanas, un 37 por ciento dijo que culparía a Netanyahu; un 21 por cierto culparía a Gantz; un 30 por ciento a ambos líderes; un 8 por ciento a nadie de ellos; y un 4 por ciento dijo no saber.
La encuesta fue publicada un día después de que Netanyahu comunicó al presidente de Israel Reuven Rivlin su incapacidad para poder formar una coalición de gobierno, que intentó basar en uno de unidad con su partido rival Kajol Lavan y sus aliados de derecha y religiosos, lo que ha cimbrado la situación política en Israel y ha hecho resurgir la posibilidad de unas terceras elecciones en el país.
Este día, la Oficina del Presidente de Israel anunció que Rivlin encomendará mañana de manera oficial a Gantz la tarea para formar gobierno, hecho que le hará correr un plazo de 28 días para tratar de lograrlo, aunque el panorama pinta igual de complejo que lo fue para Netanyahu. Gantz ha insistido que buscará un “gobierno liberal de unidad”.