WASHINGTON D.C. — El Primer Mandatario estadounidense mantuvo un discurso optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para terminar la guerra comercial con China, asegurando el lunes que las negociaciones avanzan muy bien.
La semana pasada, Trump afirmó que la primera fase del acuerdo, anunciado este mes, será ratificada a mediados de noviembre.
Durante una reunión del gabinete en la Casa Blanca, Trump expresó que los problemas en la fase dos del acuerdo serían, en varios sentidos, mucho más fáciles de resolver que los de la fase uno.
El representante comercial, Robert Lighthizer, aseguró a periodistas que el objetivo del gobierno aún es culminar la fase uno para la cumbre de líderes de la APEC que se desarrollará en Chile el 16 y 17 de noviembre. Agregó que hay cuestiones pendientes por resolver.
Más temprano el lunes, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que la primera parte del tratado no necesita ser finalizada el mes próximo y que el momento es menos importante que alcanzar el “acuerdo correcto”.