El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, abordó el tema de Naama Issachar con el presidente Vladimir Putin en una comunicación por teléfono.
El Kremlin comunicó este lunes que ambos mandatarios sostuvieron una reunión, aunque solo especificó que el tema de Siria había sido abordado por ambos.
Horas después, desde la Oficina del Primer Ministro de Israel aseguraron en un comunicado que el presidente Putin realizó la llamada para felicitar a Netanyahu por sus 70 años que cumplió este lunes.
Netanyahu agradeció la felicitación y, de acuerdo a su Oficina, “planteó de nuevo la petición de indulto para Naama Issachar”. El comunicado confirmó que Siria fue uno de los temas abordados por ambos mandatarios.
Netanyahu envió una solicitud formal el pasado martes al presidente ruso Vladimir Putin pidiendo que otorgue el indulto a Issachar. Moscú ha dicho que el líder ruso considerará la solicitud.
Naama Issachar, de 26 años, fue sentenciada la semana pasada a siete años y medio de prisión por un tribunal ruso por contrabando de drogas. Ha estado detenida en Rusia desde abril, cuando se le encontraron unos 10 gramos de marihuana en su bolso durante una escala en Moscú mientras volaba a Israel desde la India.
La sentencia de Isacar, que los funcionarios israelíes han condenado como desproporcionada, se ha relacionado con la extradición pendiente de Aleksey Burkov, quien fue arrestado en Israel en 2015 a solicitud de Interpol.
Burkov, un especialista en informática, es buscado en EE.UU. por cargos de malversación de fondos en un esquema masivo de tarjetas de crédito con los que robó millones de dólares de consumidores norteamericanos.
Rusia también busca su extradición y ha presionado repetidamente a Israel para que le permita el regreso a su país.
Según reportes, Israel rechazó las solicitudes para liberar a Burkov y devolverlo a Rusia a cambio de Issachar.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el viernes al sitio de noticias de Ynet que Israel espera que Issachar sea liberada en el momento de la visita planificada de Putin a Jerusalén a principios del próximo año.