PEDIR PERDÓN: Los pecados cometidos contra otra persona no son perdonados en Yom Kipur, a menos que uno obtenga previamente el perdón de la persona a la que ha herido u ofendido. Por lo tanto, es necesario ir a ver (o al menos llamar o enviar por correo electrónico o mensaje de texto) a los amigos, familiares o cualquier persona a quien se haya causado daño u ofendido o herido, y pedirle perdón. Esto incluye amigos, colegas, esposo, esposa y otros miembros de la familia. Se debe prestar especial atención a pedir perdón a nuestros padres.
PERDONAR: Es un hermoso gesto y un gran mérito perdonar unilateral y sinceramente a todos aquellos amigos y familiares que nos han herido u ofendido, eliminando todos los sentimientos negativos que pudieran estar anidando resentimiento en nuestros corazones. Recordemos lo que explicaron los Sabios: que Dios nos juzga y nos perdona de la misma manera que nosotros juzgamos y perdonamos a los demás. Los padres debemos perdonar a nuestros hijos en nuestros corazones, evitando así que sean culpables de transgredir el quinto mandamiento.
COMER: En la víspera de Yom Kipur debemos comer y beber más de lo habitual. Comer abundantemente nos dará la energía y la fuerza para poder ayunar. Según algunos rabinos, la comida extra en la víspera de Kipur “compensa” por las comidas festivas (Yom Tob) que no tenemos en Yom Kipur, ya que Yom Kipur es, en esencia, un día de celebración . Antes de que comience el ayuno, hacemos la se’udat hamafseqet, es decir, la última comida antes de ayunar. Debemos terminar de comer unos 15-20 minutos antes de la puesta del sol (en NY la puesta del sol será hoy a las 6:25pm).
TEFILA: Debemos repasar nuestras Tefilot y tratar de comprender lo que vamos a decir y muy especialmente el Viduy, la plegaria de confesión (ver aquí). Es aconsejable tener en mente una lista de las acciones incorrectas que hemos cometido y que podamos admitirlas, articularlas (Viduy) y Dios mediante, cambiarlas.
TSEDAQA y KAPPAROT: Es costumbre dar caridad extra en la víspera de Yom Kipur. Practicar la tsedaqá es una de las mejores maneras de demostrar nuestro renovado compromiso con la bondad y la rectitud. También es muy recomendable hacer las Kapparot con Tsedaqa.
MIKVEH: En muchas comunidades es habitual que los hombres se sumerjan en el Mikve (baño ritual) en la víspera de Yom Kipur. Esto nos recuerda al Kohen Gadol que se purificaba en el Mikve antes de realizar su Servicio Sagrado (‘Avodat Yom Hakipurim).
MINJA GEDOLA: Se acostumbra rezar temprano Minjá (Minjá gedola) en Erev Yom Kipur. En algunas comunidades la costumbre es rezar Minjá de hoy con Talit y Tefilin. Durante la Amida recitamos el Viduy. Luego nos vamos a casa y nos preparamos para la última comida antes del ayuno (Se’udat Hamfseqet).
AÑADIR TIEMPO: Debemos abstenernos de las cinco prohibiciones de Kipur y de hacer cualquier trabajo prohibido en Yom Kipur o Shabbat (melajá) aproximadamente 15 – 20 minutos antes de la puesta del sol (ver aquí los horarios en su ciudad de residencia), cumpliendo con la Mitzvá de añadir algún tiempo en la víspera de Yom Kipur. Por esta razón debemos también retrasar el final de Kipur durante unos minutos después del anochecer.
ENCENDIDO DE LAS VELAS: Existen diferentes costumbres respecto a la obligación de encender las velas hoy a la tarde, en la víspera de Yom Kipur, ya que la razón principal del encendido de las velas se relaciona con la cena de Shabbat y Yom Tob, algo que en Yom Kipur, obviamente no existe. Algunos rabinos dicen que no hace falta, o incluso que no se debe, encender las velas esta tarde, pero la mayoría de los rabinos sostiene que si bien no es mandatorio, mantenemos la costumbre de hacerlo. La Mishná, el Talmud y el Shulján ‘aruj convalidan las dos opiniones. La opinión del Rab Ovadia Yosef y el Rab Melamed es que las mujeres, tanto Sefaradim como Ashkenazim, deben encender las velas y decir la berajá “asher quidesahnu bemitsvotav vetsivanu lehadliq ner shel yom hakippurim”, esta tarde antes de Kipur. Si la mujer que enciende las velas no asistirá a la sinagoga para Kal Nidré también deberá recitar la bendición “Shehejeyanu” (Para entender la costumbre de los Yehudim originarios de Siria en este tema ver aquí, en inglés, este escrito del Sr. Morris Arking).
Fuente:halaja.org