Una misión de Israel ofreció su apoyo a Honduras frente a la escasez de agua que afecta al país centroamericano, al que recomienda adoptar una cultura de ahorro del vital líquido.
Los expertos israelíes llegaron este lunes a Tegucigalpa en una visita de tres días a Honduras para hacer una estudio de las causas de la escasez de agua en el país y luego elaborar un informe que señalen posibles soluciones a la problemática.
“Desde el kínder se debe aprender a cómo salvar el agua. Nosotros en Israel también hacemos desalinización del agua del mar, pero es muy caro; ustedes (en Honduras) no creo que necesiten eso, porque tienen suficiente lluvia, su principal fuente de agua”, dijo el director general adjunto de Infraestructuras Energéticas y Recursos Hídricos de Israel, Yechezkel Lifshitz, según un comunicado de la Presidencia hondureña.
Agregó que Honduras no es el único país que sufre los efectos del cambio climático, ya que también son afectados otros países de Centroamérica y Europa.
Lifshitz aseguró que en Honduras hay suficiente agua, pero es necesario “educar a los niños para ahorrar agua y por supuesto medir el agua; es momento de alentar a la gente para que ahorren agua y por eso queremos compartir nuestras experiencias con ustedes”.
Enfatizó que en el país hay «profesionales talentosos» que pueden implementar proyectos de buen cuidado del agua.
“Tenemos que empezar a entender que el manejo de agua es la cosa más importante”, apuntó Lifshitz, quien reiteró que en Honduras hay ciudadanos muy capaces para enfrentar este problema ambiental.
El coordinador internacional de Proyectos Especiales de la Compañía de Agua de Israel, Diego Berger, dijo que el objetivo de la visita de los expertos es dar a conocer la experiencia israelí.
“Nosotros no venimos a salvarlos, ustedes tienen que cambiar y hemos venido a acompañarlos para que nos usen como ustedes crean que sea necesario para poder marchar en un camino”, enfatizó.
Berger indicó que Israel está con Honduras para «ayudarle» y señaló que la falta de agua en la nación centroamericana es un «problema de cultura», por lo que es necesario «cambiar la forma de pensar».
«Si el ciudadano no le da el valor al agua, no se puede esperar que el Gobierno y las compañías le den un valor”, enfatizó.
Por su parte, el ministro de la Presidencia hondureña, Ebal Díaz, dijo que el Gobierno iniciará los estudios de factibilidad para la construcción de ocho represas con la tecnología de tierra, porque «son más rápidas de implementar y menos costosas».
“Este tema del agua nosotros lo venimos viendo desde hace mucho tiempo y comenzamos a ver una tecnología que se aplicó hace 50 años en República Dominicana, que es construir represas a base de tierra”, señaló.
Agregó que ese tipo de presa implica «un tercio de valor de represa convencional y se construye en menos tiempo”.
La visita de los expertos es resultado de los acuerdos alcanzados por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, durante una gira que realizó a inicios de septiembre a Israel, donde inauguró una oficina comercial diplomática de Honduras y se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. EFE