Los colegios electorales abrieron sus puertas en Israel a las 07.00 de la mañana en la segunda cita de comicios generales en el país en cinco meses después de que la del pasado 9 de abril no lograse alumbrar un gobierno.
El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, se juega su reelección y un quinto mandato (cuarto consecutivo), tras convertirse el pasado julio en el jefe del gobierno más longevo en el cargo.
El hecho de que se reediten los comicios hace prever a los expertos una participación más baja que el 67,9% que se alcanzó en abril, lo que podría afectar a los resultados.
Están llamados a votar 6.395.396 israelíes, que acudirán a más de 11.000 urnas hasta las diez de la noche, cuando se cerrarán los centros y dará comienzo el recuento, que en la pasada cita se prolongó durante toda la noche y parte de la jornada siguiente.
Concurren 31 listas y se espera que los 120 escaños queden repartidos entre nueve o diez de ellas, con las dos más votadas obteniendo alrededor de una treintena de asientos, lo que obligará a pactos con varias formaciones.
Las encuestas de intención de voto no dan una clara mayoría suficiente para formar Ejecutivo a ninguno de los dos grandes bloques de partidos, el de derecha y religiosos y el de centro e izquierda.
20.000 agentes de la policía, uniformados y de civil, estarán destacados en los más 11.000 centros de voto que hay en el país y asentamientos judíos en Judea y Samaria (Cisjordania).
Setenta estaciones de voto operaron anticipadamente para permitir votar a los miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que no podrán hacerlo hoy, y más de 650 fueron instaladas en bases militares, entre ellas, decenas que irán cambiando de lugar a puestos de control, entrenamiento y otros puntos.
Estos son los principales partidos que optan a obtener representación:
– LIKUD, derecha populista, liderado por Benjamín Netanyahu.
– AZUL Y BLANCO (Kajol Lavan): principal coalición opositora, formada en febrero por la unión de tres partidos y liderada por el exjefe del Estado Mayor Benny Gantz.
– LISTA Conjunta: unión de cuatro partidos que representan a los ciudadanos árabe israelíes.
– ISRAEL NUESTRO HOGAR (Israel Beiteinu): Partido de Avigdor Lieberman, secular y nacionalista, potencialmente clave en la formación de gobierno.
– YAMINA: unión de partidos de derecha liderada por Ayelet Shaked (ex ministra de Justicia).
– JUDAÍSMO UNIDO DE LA TORÁ (Yahadut HaTora HaMeuhedet): judíos ultraortodoxos ashkenazíes (de origen europeo), liderados por el rabino Yaakov Litzman.
– SHAS: judíos ultraortodoxos mizrahíes (de Oriente Medio y norte de África), liderados por el rabino Arie Deri.
– LABORISMO-GUESHER: Alizana entre el histórico partido con una fuerza de centro derecha pero con compromiso social.
– UNIÓN DEMOCRÁTICA: Alianza de partidos de izquierda y centro izquierda, liderada por Nitzán Horowitz, del pacifista Meretz.
– PODER JUDÍO (Otzmá Yehudit): es el partido más extremista e ultraderecha que participa en la elección. Su líder es Itamar Ben Gvir. EFE y Aurora